*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Hasta un crédito pediría Gali para la reconstrucción por sismo

El gobernador indicó que sí solicitará a la federación un adelanto de las participaciones federales de 2018 paraarrancar con las obras
Domingo, 24 de Septiembre de 2017 18:15
|
Efraín Núñez

Al iniciar la reconstrucción en todo el estado por el terremoto de 7.1 grados del 19 de septiembre, el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que pedirá a la federación un adelanto de las participaciones federales de 2018 y de ser necesario solicitará un crédito para las obras.

Inicia gobierno la reconstrucción de Puebla en ChiautlaSe gastarán 300 mdp en edificios dañados por sismo: GaliEn la comunidad San Juan Pilcaya, junta auxiliar del municipio de Chiautla de Tapia, confirmó que escuelas en la entidad serán derribadas y reconstruidas por los daños que sufrieron, entre estas la telesecundaria del lugar, cuyos trabajos iniciaron este domingo.

Busca Puebla recursos para la reconstrucción

El mandatario recordó que ya fueron canalizados 300 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el terremoto, sin embargo, para conseguir recursos adicionales el estado pedirá que se adelanten las participaciones federales de 2018 en lo que el Fonden envía los recursos correspondientes para Puebla.  

Incluso sostuvo que en caso de ser necesario el estado gestionaría una línea de crédito como última medida.

“Estamos analizando otras opciones. Por eso iniciamos de manera inmediata. Tenemos la posibilidad de una línea decrédito de entre 5 o 6 mil millones. Esa sería una última opción”.

El mandatario descartó que se puedan reorientar recursos de otras obras como la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) o del bulevar Carmelitas, pues afirmó que se financian con recursos ya aprobados.  

Que no se politice el apoyo

José Antonio Gali subrayó que no permitirá que en el estado el tema de la tragedia se politice, luego de que algunos pobladores lo increparon por el “lento apoyo”.

Manifestó que por esa razón iniciaron este domingo los trabajos de reconstrucción para evitar que estas obras interfieran con el proceso electoral de 2018.

En mi estado no voy a permitir que se politice. Al gobierno no le va mal sino a los ciudadanos. Lo digo categóricamenteSi esperamos a que lleguen los tiempos políticos que no tardan en llegar ya será otra cosa”.

Inicia la reconstrucción

Gali Fayad inició la reconstrucción de escuelas con la telesecundaria de San Juan Pilcaya, comunidad que tiene el 60 por ciento de sus edificios dañados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el cual tendrá que derrumbarse.

Hasta aquella junta auxiliar llegó maquinaria pesada que inició con el derrumbe del plantel, severamente afectado porel sismo del 19 de septiembre.

En el acto, Gali Fayad llamó a la población a “no perder la fe” como leyó en una manta, debido a que hay más de 200 comunidades afectadas, por lo que la ayuda no es tan rápida.

Manifestó que se utilizarían recursos del programa Escuelas al 100 para reorientarlos a los lugares que más se necesitan.

Inician obras de reconstrucción por región

El mandatario anunció que este domingo iniciaron obras de reconstrucción en conjunto con el gobierno federal en nueve escuelas y seis centros de salud en el municipio de Atlixco.

Al respecto manifestó que 17 hospitales en el estado y 25 unidades médicas y centros de salud ampliados también serán intervenidos.

Adelantó que este lunes estará en el centro escolar de Izúcar de Matamoros para su demolición. En Acatlán se intervendrán cinco planteles educativos y siete centros de salud.

Reconstrucción de vivienda

Gali Fayad afirmó que con los datos del censo preliminar se solicitará apoyo al Fonden para la reconstrucción de 10 mil viviendas.

Al respecto, reveló que se entregarán los materiales de construcción a las familias para que ellos mismos hagan los trabajos y en caso de ser necesario lo realice el propio estado.

Vistas: 1639