*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Caminos destrozados por las lluvias en Francisco Z. Mena

Se trata de las poblaciones de La Máquina, Los Planes, Laberinto y la Ceiba donde se vivió la creciente de los ríos Pantepec y Beltrán.
Domingo, 1 de Octubre de 2017 18:33

Francisco Z. Mena, Pue.- Alrededor de mil 500 personas quedaron parcialmente incomunicadas por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días y que afectaron caminos en 4 comunidades de Francisco Z. Mena 

Se trata de las poblaciones de La Máquina, Los Planes, Laberinto y la Ceiba donde se vivió la creciente de los ríos Pantepec y Beltrán. 

En conjunto suman cerca de mil 500 habitantes que, además de ser afectados por no poder salir de sus comunidades de manera ordinaria, sufren daños económicos al no comercializar sus productos.

De acuerdo con algunas versiones de comerciantes que asisten a vender al tianguis de Metlaltoyuca, cabecera municipal de Francisco Z. Mena, la afluencia de clientes fue baja, pues una buena parte de los compradores son del otro lado del río Pantepec, incluso de comunidades del vecino estado de Veracruz.

Sin reporte de daños en la SCT

Debido a que autoridades comunitarias de Francisco Z. Mena se organizaron para solicitar el programa de empleo temporal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), funcionarios de la dependencia federal se trasladaron para hacer un recorrido en los caminos vecinales dañados e informaron a los lugareños que esa institución no ha recibido ningún reporte de las afectaciones de parte del ayuntamiento.

De acuerdo con datos de los lugareños, los supervisores de la SCT se “asombraron” de los daños en los caminos de terracería, que están cubiertos de fango, otros cortados por los desgajamientos y obstruidos por deslizamientos de tierra.

Como ejemplo citaron el acceso principal a la comunidad Mártires de Rancho Nuevo, cuyo camino sufrió un corte de 15 metros de longitud, pues se desgajó una ladera.

Los caminos vecinales afectados son lo que van de Metlaltoyuca a Plan de Arroyo,  Palma Real y Tecomate, sin embargo de manera especial mencionaron el caso del camino de La Esperanza, debido a que para llegar a este lugar hay que cruzar un puente, pero esto no puede hacerse porque hay un corte previo a la estructura del paso a desnivel.

La Esperanza es la primera comunidad de Francisco Z. Mena partiendo del municipio de Álamo Veracruz.  

Uno de los accesos que ocupan los habitantes de Francisco Z. Mena para salir al estado de Veracruz, es una carretera que los lleva al municipio de Tihuatlán y después a Poza Riza, sin embargo presenta reblandecimiento por encharcamientos, por lo que está siendo usada de manera esporádica.       

Algunos afectados indicaron que acudieron al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que pretenden que se les liberen recursos de algún programa de empleo temporal, con el fin de que los vecinos de los lugares afectados sean quienes aporten la mano de obra para la rehabilitación de los accesos.

Vistas: 3779