*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Acuerdan medidas para que delincuentes no burlen sistema penal

En la reunión participaron el diputado Mario Rincón González y presidentes municipales de la Sierra Norte de Puebla.
Lunes, 2 de Octubre de 2017 17:40

Huauchinango, Pue.- Con un acuerdo para mejorar la integración del informe policial homologado que impida que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio sea usado por los presuntos delincuentes “como puerta giratoria”, terminó una reunión de seguridad pública de algunos alcaldes de la Sierra Norte y mandos policiales municipales, estatales y federales. 

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Mario Rincón González, encargado de la comisión en la materia en el Congreso del Estado, al término del encuentro que se realizó este lunes, a puerta cerrada, en un restaurante del centro de Huauchinango. 

Con este convenio, precisó Rincón, se pretende evitar que el nuevo sistema penal se convierta en “una puerta giratoria que permita que los delincuentes queden en libertad en poco tiempo, aunque sean asegurados en flagrancia”.

A decir del diputado local, la reunión fue convocada por el coordinador de la Policía Federal en Puebla, Teófilo  Gutiérrez, con el fin de hablar del informe policial homologado que se integra al momento en que la policía preventiva pone a disposición de la agencia del Ministerio Público a un presunto delincuente.

En la reunión estuvieron, además del mando de la Policía Federal, el coordinador regional de la Fiscalía General del Estado, Jaime Huerta, los presidentes municipales de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; de Jalpan, Humberto Corcino Olarte Romero; de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez y de Tlaola, Abdías Castillo Castillo, acompañados de sus jefes policiales.

Mario Rincón lamentó la escasa asistencia de los presidentes municipales de la Sierra Norte y compartió que en la reunión a la que se impidió el acceso a la prensa, había hecho un “reclamo muy fuerte” en el que manifestó su molestia ante la inasistencia de varios alcaldes”.

Señaló que los mandos, además del personal de la fiscalía estatal, están viendo el tema con seriedad y ante la falta de asistencia de los ediles se programó una reunión más para el próximo 6 de noviembre a la que se espera que haya mayor interés. 

Mario Rincón expresó que se revisaron las estrategias de seguridad que están articulando algunos municipios, con el fin de que se genere una coordinación entre las policías preventivas y la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La intención es eliminar los errores u omisiones en la integración del informe policial homologado que permiten que los delincuentes que son presentados ante el Ministerio Público sean dejados en libertar por la autoridad judicial.

El presidente de la comisión de Seguridad Publica en el estado, refirió que ya se sabe que al menos en el corto plazo no se va a modificar el nuevo sistema de justicia penal, por lo que se estará perfeccionando su funcionamiento.

Vistas: 1374