*

Martes, 17 de Octubre de 2017

Evalúan en México rendimiento de 44 Siefores

Los resultados de la evaluación de Morningstar arrojó que sólo 12 merecían una calificación positiva
Miércoles, 4 de Octubre de 2017 12:45
|
Municipios Puebla

Actualmente existen en el país 11 Afores y cada una cuenta con al menos cuatro Siefores. Morningstar, empresa con sede en Chicago dedicada a analizar de forma independiente a las sociedades de inversión, ha comenzado a evaluar en México a las 44 Siefores que invierten los recursos que se convertirán en el dinero para el retiro del que vivirán los pensionados.

Los resultados de la evaluación en un análisis hecho y publicado por la empresa Morningstar arrojó que sólo 12 merecían una calificación positiva. Colocadas bajo el rubro positivo están las Siefores de Banamex, Profuturo y Sura.

Mientras que 24 fueron catalogadas como neutral: MetLife, Invercap, Principal, Inbursa, PensionIssste y la Afore más grande del país, Afore XXI Banorte. Las ocho siefores negativas corresponden a Coppel y Azteca. El análisis de Morningstar considera que Banamex, Profuturo y Sura presentan cualidades suficientemente positivas para recomendarlas.

Para 2020, es decir, en tres años, llegará la primera generación de personas jubiladas con este sistema de pensiones y, según cálculos de analistas, la mayoría no recibirá más de uno o dos salarios mínimos como pensión.

Desde que en México se implementó (1997) el sistema de pensiones privado mediante el cual el Estado delegó la administración de las aportaciones para el retiro de los trabajadores a empresas privadas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los ahorros de los empleados mexicanos mediante (Siefores), que se supone buscan el menor riesgo posible que les permita obtener los mejores rendimientos. 

Vistas: 224