*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Presentan otro amparo contra parquímetros de Ciudad Judicial

La Asociación de Abogados de Cholula logró que la demanda fuera admitida con el argumento de que el ayuntamiento no ha fundado ni motivado el impuesto.
Miércoles, 4 de Octubre de 2017 18:04

San Pedro Cholula, Pue.- Un juzgado federal aceptó la segunda solicitud de amparo contra el cobro de ocho pesos por hora de estacionamiento en la zona de Ciudad Judicial en San Andrés Cholula.

La Asociación de Abogados de Cholula logró que la demanda fuera admitida con el argumento de que el ayuntamiento que preside Leoncio Paisano Arias no ha fundado ni motivado el impuesto que exige desde el pasado 21 de agosto por la ocupación de 300 cajones.

Al contrario, acusaron que la medida recaudatoria es ilegal porque en la fracción II del artículo 38 de la Ley de Ingresos del 2017 de San Andrés Cholula se contempla solo una cuota diaria de 3.90 pesos por la ocupación temporal de la vía pública “por vehículos, aparatos mecánicos o electromecánicos, pilares, bases, arbotantes y otros”.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación de Abogados de Cholula precisaron que la petición de amparo fue presentada a las 18:19 horas del 11 de septiembre de 2017 y el auto de admisión fue concedido solo un día después.

La audiencia constitucional, es decir el límite para la presentación de pruebas y alegatos, fue establecida para las diez de la mañana del 26 de octubre, indicaron.

Angélica Carranco Tejeda, presidenta de la Asociación de Abogados de Cholula, confió en lograr la protección de la justicia federal y posteriormente convocarán a los afectados a promover sus propios amparos “en cascada” hasta revertir el cobro que, calificó, como desproporcionado e inequitativo porque afecta severamente la economía de las personas que acuden y trabajan en los tribunales y del Hospital General, al gastar hasta 80 pesos diarios por recibir un servicio que no tiene contraprestaciones.

Al respecto, Susano Toxqui Guevara, secretario de la agrupación, señaló que hasta el momento el ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias no ha mejorado las condiciones de las calles ni la seguridad, pues al contrario las vialidades sufren cada vez un deterioro mayor y los robos de auto partes y de vehículos van en aumento.

Cabe apuntar que el 19 de septiembre, integrantes del Colegio del Verdadero Estado de Derecho, del Movimiento Nacional Constitucionalista y del Colegio de Abogados por el Estado de Justicia presentaron en conjunto la primera demanda de amparo contra el cobro de estacionamiento en Ciudad Judicial.

Durante un plantón, invitaron a los afectados a iniciar sus propios juicios, con la asesoría de bufetes legales y colegios de profesionales en la materia porque es obligación del gobierno municipal proporcionar servicios gratuitos a la población, en este caso garantizar el derecho a ocupar con sus vehículos un espacio en la vía pública.

Vistas: 2000