*

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Presa Necaxa está al 105 % de capacidad, pero controlada: Fénix

Además las presas de Nexapa y Tenango se encuentran al 98 % de su nivel, dio a conocer la Generadora Fénix.
Jueves, 5 de Octubre de 2017 18:31
|
Leticia Ánimas Vargas

Juan Galindo, Pue.- En contingencia, pero bajo control, se encuentran tres de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa, luego de que alcanzaron su máxima capacidad y una de ellas empezó a derramarse, señaló el superintendente de la empresa Generadora Fénix, Adolfo Cortés Marquina. 

Aunque la presa de Necaxa está a 105 por ciento de su capacidad, y las de Nexapa y Tenango se encuentran a un 98 por ciento, el responsable del corporativo que tiene concesionada esta infraestructura descartó que la situación represente algún riesgo para la población de Juan Galindo, Tlaola y Huauchinango, donde se encuentran los vasos, o la de Chicontla y Patla, en el municipio de Jopala.

Cortés Marquina indicó que el derrame de la presa de Necaxa se hace por el vertedero norte y se cerraron los de las presas alimentadoras de Tenango y Nexapa, por lo que el agua de éstas se canaliza hacia un río de demasía denominado Xaltepuxtla. Además ocho de las turbinas de la planta hidroeléctrica Necaxa están generando energía al 100 por ciento, lo que también permite su desfogue, y con estas acciones se tiene un mejor control de los niveles.

Toda el agua que está entrando a la presa de Necaxa –que superó su nivel-, precisó, proviene de escurrimientos y la lluvia que se ha registrado en la región de manera constante desde hace dos semanas. 

“Solamente ese estaría en una situación de riesgo si se presentara una lluvia atípica que aumentara el nivel de la presa de Necaxa”, añadió.

Por su parte, los diques de los embalses tienen las condiciones necesarias de seguridad, como fue constatado por ellos de manera reciente.

No obstante, señaló que ante la contingencia, la Generadora Fénix, formada por la Cooperativa LyF del Centro (del Sindicato Mexicano de Electricistas) y la portuguesa Mota Engil, reportan cada hora a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de las presas.

La tarde del martes autoridades de Protección Civil lanzaron una alerta debido a que las presas se encuentran al borde de su capacidad.

Lo mismo hizo el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, quien, desde su cuenta de Twitter, advirtió de la situación y anunció que junto con el gobernador José Antonio Gali Fayad asistiría a una reunión con funcionarios de la Conagua para coordinar acciones.

Vistas: 894