*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En Coronango, regidor clausura obra de su propio ayuntamiento

José Toxqui Coyotecatl colocó sellos para impedir la construcción del Complejo de Seguridad Pública y Vialidad.
Domingo, 8 de Octubre de 2017 15:39

Coronango, Pue.- Sin atribuciones, el regidor de Obra Pública de Coronango, José Toxqui Coyotecatl, colocó sellos de “clausura” sobre el predio en el que el gobierno estatal y el ayuntamiento de ese municipio construyen el Complejo de Seguridad Pública y Vialidad.

El servidor público argumentó que el proyecto se realiza sobre un manantial, por lo que invade una zona federal y, además, se realiza sin permiso de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, el propio Toxqui Coyotecatl, perteneciente al PRD, pero identificado como Morena, aprobó esta misma construcción en sesión de cabildo del 12 de abril.

En el anexo del acta de cabildo, el regidor colocó su sello oficial sobre un listado de obras autorizadas por el gobierno municipal, entre las que se encuentra la denominada “Construcción de Módulo de Seguridad Pública en la cabecera municipal de Coronango” con una inversión de cuatro millones de pesos de recursos federales procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortamun) y cinco millones de recursos propios.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua en el acta de visita con folio CNA-2543/2017 precisa que el predio se ubica a 39 metros del manantial.

En el oficio indica que el verdadero manantial, que abastece al río Prieto, está cinco metros arriba, donde se encuentran unos antiguos lavaderos públicos.

Por la suspensión de la obra, la constructora a cargo del proyecto analiza iniciar un proceso penal contra el regidor de Obra Pública, José Toxqui Coyotecatl, porque los trabajos se han interrumpido y debe entregar el inmueble terminado en tres meses.

En los sellos de clausura elaborados sobre una lona de color rojo y pegados en la obra se observa solo el nombre del regidor, el escudo del municipio y el significado del nombre de Coronango: “Donde da vuelta el agua”.

Vistas: 2946