*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Realizarán misa inculturada los pueblos originarios de Puebla

Participarán en la ofrenda a Tonantzin-Guadalupe que se llevará a cabo en la Basílica de Ciudad de México.
Domingo, 8 de Octubre de 2017 17:06

Huauchinango, Pue.- Miembros de los pueblos originarios del Norte de Puebla participarán en la ofrenda a Tonantzin-Guadalupe nuestra Madre la Tierra, al mediodía del próximo viernes 13 de octubre en la misa inculturada que se celebrará en la Basílica dedicada en su honor en Ciudad de México.

La celebración servirá para reivindicar la identidad, la cultura y la lengua de los pueblos nahuas, totonakus, ñahñuh, tepehuas y armonizarlas con el ritual de la Iglesia Católica, explicó Gabino Negrete, promotor de las misas inculturadas en el país.

Negrete consideró que los miembros de los pueblos indígenas “han hecho grandes aportes a la liturgia, al grado de que, aunque fueron relegados, siguieron practicando su cultura aunque fuera en los atrios y debemos darles un lugar digno, no sólo verlos como folclor, sino como esa parte importante y necesaria que le da vida a los católicos”.

Antes de la misa se armonizarán ambas creencias colocando una ofrenda a la madre tierra, a la divinidad escondida en las semillas como el frijol y el maíz, a los cuatro elementos, a los cuatro puntos cardinales, a la cruz, que es señal del equilibrio. 

Para Gabino Negrete es importante mantener estos rituales que expresan la espiritualidad de los pueblos y que están lejos de ser expresiones de magia o de idolatría; y se debe entender que los indígenas tienen un concepto de Dios muy claro, que sus prácticas son tan profundas, “tan religiosas, que sobrepasan nuestro entendimiento y aunque algunos quieren terminar con ellas, se debe a que no tienen una dimensión exacta de su alcance”.

Vistas: 2597