*

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Vinculan a proceso a tercer feminicida de Iraís en Tecuanipan

Se planteó que la participación de Dylan fue en grado de coautor material, pues si bien no violó ni asesinó a la víctima, tampoco hizo algo para evitarlo.
Martes, 10 de Octubre de 2017 16:44
|
Alberto Melchor

Dylan T., el tercer implicado en el asesinato de Nazarea Iraís Simón Aguilar, fue vinculado a proceso este martes por el delito de feminicidio en grado de coautor, luego de que la jueza consideró que había elementos suficientes para considerar que intervino en el acto donde Pedro y Juan Manuel abusaron y asesinaron a la maestra de 34 años originaria de San Jerónimo Tecuanipan.

Durante la audiencia celebrada este martes en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula y que duró cerca de 4 horas, la jueza emitió el fallo con el que autorizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a recabar evidencias para llevar a Dylan a juicio oral en 4 meses.

Dylan no participó en crimen pero tampoco lo impidió

Según lo expuesto durante la audiencia, el agente del Ministerio Público detalló que la noche del pasado 24 de septiembre, Dylan junto con Pedro y Juan Manuel llamaron a Nazarea para pedirle un servicio de taxi.

La víctima de 34 años, que además de ser profesora de bachillerato prestaba el servicio como chofer de alquiler en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, acudió a recoger a los tres jóvenes que en ese momento se encontraban bajo los influjos de las drogas.

Sin embargo en algún momento del camino, la sometieron y la llevaron hasta un camino de terracería que conecta a la localidad con San Buenaventura Nealtican, donde abusaron sexualmente de ella y posteriormente la estrangularon.

Agregó que fue una amiga de los hoy detenidos quien escuchó que ellos la habían llamado para pedirle el servicio, convirtiéndose así en los principales sospechosos tras reportarse su desaparición y posteriormente su muerte.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público especificó que la participación de Dylan era en grado de coautor material pues si bien no participó en el asesinato ni en la violación, tampoco hizo algo para evitar la comisión del delito estando en posibilidades de hacerlo.

Abogado intenta desestimar participación

Ante estos argumentos, el abogado de Dylan intentó argumentar que su cliente solo había incurrido en encubrimiento, intentando desestimar el delito de feminicidio cuya pena va de los 40 a 60 años de prisión.

No obstante, la juez rechazó dicha intervención y falló en favor del MP, dictando el respectivo auto de vinculación a proceso, mismo que ya se había impuesto a Pedro y Juan Manuel en una audiencia celebrada el pasado viernes.

En la audiencia también se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que seguirá cumpliendo por el tiempo que dure el proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula. 

Vistas: 118