*

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

El censo final en Izúcar arrojó un total de 20 Templos dañados

Un total de 20 templos religiosos no han abierto para ofrecer culto religioso debido a los daños estructurales ocasionados por el pasado sismo los cuales aún no han sido atendidos.
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 14:12
|
Municipios Puebla

Izúcar de Matamoros, Pue.- Un total de 20 templos religiosos no han abierto para ofrecer culto religioso debido a los daños estructurales ocasionados por el pasado sismo los cuales aún no han sido atendidos. Raúl Martínez Vázquez arqueólogo y cronista de Izúcar de Matamoros, comento que aún no hay fecha para la apertura de los templos religiosos.

Los templos con más afectaciones fueron Santiago Mazatla, San Bernardino, y Santa Cruz Tecoxco, por lo que no será necesario demolerlos solo se restaurarán. Indicó que el proceso de restauración no es fácil, pues existen mecanismos para hacerlo, ya que hay un seguro por parte de la federación para estos inmuebles, lo mismo sucederá con las imágenes y retablos antiguos que tienen mayores afectaciones.

Cabe mencionar que el daño más fuerte en templos se registró en Santiago Apostol en donde la cúpula se colapsó, al mismo tiempo la imagen de este santo patrono quedo deshecha perdiéndose una escultura muy valiosa por su antigüedad y el valor simbólico que la imagen tiene para los izucarenses.

El funcionario agregó que en caso de esta imagen fue recogida cuidadosamente por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, por lo que ya se está evaluando la posibilidad de restaurar la escultura.

Mientras que los servicios religiosos están siendo otorgados en sedes alternas, como espacios públicos, con el fin de continuar alimentando la fe a Dios en tiempos que son difíciles para las familias de este municipio.

 

Vistas: 172