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Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Hasta 800 % se disparan asaltos a trenes de carga en Puebla

La Soledad, Tuzuapan y Cañada Morelos son los puntos en donde colocan barricadas, piedras y árboles sobre las vías para frenar a las locomotoras.
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 18:51
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Mariano Serrano

Hasta 16 asaltos diarios registran los trenes de las empresas Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) que cubren la ruta Veracruz- Ciudad de México, y que al pasar por el tramo de Esperanza-Cañada Morelos, en el estado de Puebla, son detenidos por bandas de delincuentes.

Autoridades se enfrentan a civiles y evitan robo a tren en Cañada Combate a huachicoleros desató asalto a trenes: CoparmexLas poblaciones de la Soledad, Tuzuapan y Cañada Morelos son los puntos en donde colocan barricadas, piedras y árboles sobre las vías para frenar a las locomotoras.

En la ruta de Veracruz a México circulan 35 trenes al día, en los que se transportan granos como: maíz, frijol, sorgo, trigo, así como azúcar, leche en polvo, además de electrodomésticos, autos y refacciones automotrices.

También se mueven químicos peligrosos que vienen de la refinería de Coatzacoalcos, entre los que se encuentran cloro y amoniaco, que representan un riesgo de derrame o explosión en caso de un descarrilamiento.

Las empresas afectadas señalan que de enero a septiembre de este año se ha registrado un incremento del 800 por ciento en el número de asaltos a las líneas de Ferrosur y Ferromex en la entidad poblana.

Crecen monto de robos y mercancía

En este periodo los robos que más han resaltado son: el 15 de enero de 2017 en el paraje conocido como“El Arenal”, en el municipio de Cañada Morelos, en donde fueron sustraídas 5 toneladas de maíz y trigo.

Otro incidente se registró en la población de Tuzuapan, también en Cañada Morelos, en donde sujetos armados a bordo de camionetas pusieron barricadas en las vías para detener el tren del cual sustrajeron aparatos electrodomésticos.

El 23 de abril de 2017 se registró otro hecho violento en la zona de Cañada Morelos, en donde los delincuentes lanzaron balazos para que el tren se detuviera y pudieran llevarse un cargamento de leche en polvo y aparatos electrodomésticos.

El 1 de agosto de 2017 los ladrones se apoderaron de un cargamento de 40 toneladas de azúcar y de un vagón con autopartes y refacciones. Esta ocasión se registró un enfrentamiento entre los delincuentes, personal de Ferrosur y policías para liberar el tren.

Asimismo, el 6 de septiembre de 2017 se ejecutaron tres asaltos al tren en la zona de Cañada Morelos, en donde los delincuentes se apoderaron de 900 toneladas de maíz, 400 de frijol de soya, en un primer atraco; en un segundo hecho a otro tren se llevaron 900 toneladas de maíz; y más tarde en un tercer robo se llevaron electrodomésticos.

El asalto más reciente se registró el pasado 1 de octubre 2017 en el que se llevaron granos y electrodomésticos.

Empresas se dicen rebasadas

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, sólo consigna 26 asaltos a trenes en Puebla durante el primer semestre de 2017, lo que contrasta con los registrados en medios de comunicación y por las compañías.

Las empresas ferroviarias aseguran que están rebasadas por las bandas, ya que su personal de seguridad y la fuerza pública no es suficiente para hacer frente a los delincuentes que portan armas de alto calibre como R-15 y AK-47.

El tramo de Cañada Morelos a Ciudad Serdán se ha vuelto una zona de riesgo para los elementos de la empresa Ferrosur, quienes han reportado a lo largo de sus trayectos patrullas quemadas, casetas de vigilancia calcinadas y restos de la mercancía que ha sido robada.

Asimismo se cometen atracos a 200 metros de las Bases de Operaciones Mixtas integradas por personal del Ejército y de la Policía Estatal, a cuyos elementos les pasan desapercibidos los hechos delictivos que ahí se cometen.

El punto de inseguridad se focaliza en la zona de Tuzuapan, en donde colocan barricadas y desde un puente arrojan objetos para detener a las máquinas y saquear los vagones.

Las pérdidas para las empresas clientes de los trenes

El presidente de la Asociación de Avicultores de Puebla, Jorge García de la Cadena, solicitó con urgencia la intervención de las autoridades ante las pérdidas que estos actos delictivos generan al sector, ya que el grano que les es robado para alimentar a sus animales es importado de Estados Unidos.

Hasta el momento reportan pérdidas por el orden de los 20 millones de dólares, que tendrán que recuperar a través de la aplicación de los seguros, sin embargo dijo que este no es el mayor perjuicio, ya que el maíz y el frijol de soya son la materia prima para la elaboración de la pasta que sirve de alimento para las aves.

Por esta situación indicó que han solicitado el apoyo de la Secretaría General de gobierno del estado de Puebla para realizar operativos y se brinde la seguridad en la zona para evitar más pérdidas en lo que resta del año.

Señaló que los granos son cargados en el Puerto de Veracruz para ser trasladados a la ciudad de Puebla y a Ciudad de México para su procesamiento, de tal manera que la producción del alimento para aves se ha visto reducida hasta en un 50 por ciento.

Células del Bukanas asaltan trenes

Ni la presencia de militares ni de policías en el corredor ferroviario Veracruz-Ciudad de México, han inhibido los saqueos de los trenes de Ferrosur, reconoció el secretario de Seguridad Pública Jesús Morales Rodríguez, ya que son cientos de personas las que cometen los delitos y superan en número a los pelotones del Ejército.

El funcionario resaltó que en la zona de Cañada Morelos los asaltos a los trenes son perpetrados por células del capo conocido como Bukanas, y utilizan a pobladores como escudos humanos que impiden a la policía hacer uso de la fuerza.

Pese a los robos que se han registrado hasta el momento solo hay una denuncia presentada por estos hechos, lo que no permite tener una cuantificación de los atracos que se cometen.

Admitió que hasta el momento no se ha dado una coordinación al 100 por ciento con Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México, ya que les ha pedido que se les informe cuando se hagan los recorridos de los trenes para que personal de la policía efectúe rondines para evitar los robos.

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