*

Martes, 17 de Octubre de 2017

San Pedro suspende obras cerca de zona arqueológica

En los límites entre San Pedro y San Andrés Cholula se realiza la construcción de un hostal y una cervecería artesanal.
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 17:08
|
Myrna Rojas Flores

San Pedro Cholula, Pue.- Por falta de licencias, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula suspendió la construcción de un hostal y una cervecería artesanal en el perímetro sur de la zona arqueológica, en los límites con San Andrés Cholula.

Hasta el momento, la obra solo cuenta con los planos aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, en cumplimiento a la Ley Federal de Monumentos Históricos, restringe excavaciones de más de 60 centímetros de profundidad, a fin de proteger la posible existencia de vestigios prehispánicos.

El director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Saúl David Carreón Huitzitl, dijo que antes de iniciar los trabajos los propietarios de estos terrenos, junto con el gobierno municipal y el INAH, hicieron calas para descartar la existencia de alguna estructura arqueológica.

Después de cumplir con este requisito, los empresarios iniciaron los trámites para obtener alineamientos y números oficiales, pero no terminaron de gestionar la licencia de construcción.

Por este motivo, la obra se mantiene suspendida y está acumulando una sanción equivalente al tiempo en que se incumpla con esta obligación, explicó.

El funcionario municipal reconoció que la edificación del hostal y de la cervecería artesanal se realiza en los límites de la zona arqueológica, por lo que existen restricciones sobre la profundidad de las excavaciones, materiales utilizados, así como la altura y diseño impuestas por el INAH.

Sobre las denuncias de la organización Cholula Viva y Digna respecto a la existencia de excavaciones profundas, Carreón Huitzitl dijo que serán verificadas las presuntas irregularidades a través de una revisión.

El director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial precisó que en este lugar solo están permitidas perforaciones menores a los 60 centímetros de profundidad para la introducción de drenajes y las demás instalaciones deben llevarse a cabo sobre una losa cimentada a nivel de tierra con materiales como tepetate, tezontle y una capa firme de concreto que permite la firmeza de las edificaciones.

Vistas: 225