*
Jueves, 25 de Abril de 2024

En Huaquechula serán abiertas al público 28 ofrendas de un total de 40

La celebración empezará el próximo 28 de octubre culminando el 31 de octubre en donde realizan el tradicional trueque
Jueves, 12 de Octubre de 2017 11:14
|
Municipios Puebla

Atlixco, Pue.- De las 40 ofrendas que se colocarán en el Municipio de Huaquechula, serán 28 las que se abrirán al público para la próxima temporada de Fieles Difuntos. Silverio Reyes Director de Educación y Cultura mencionó que a pesar de los acontecimientos ocurridos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la gente no ha mostrado apatía para lo que es la colocación de las ofrendas, ya que es parte de la cultura que  tienen como mexicanos.

“La actividad de Día de muertos es una actividad que no la hace la administración pública, es una actividad de la comunidad y que aunque llueva truene o relampaguee nuestros familiares lo hacen porque es una acción que hacen en memoria de su ser querido”, afirmó. 

La celebración de día de muertos inicia a partir del 28 de octubre donde según la tradición se espera a las personas que fallecieron en un accidente, para esta fecha en Huaquechula se estaría abriendo la primera ofrenda, para el 30 de octubre el ritual marca que se le estará ofrendando a todos aquellos que fallecieron siendo infantes, el 31 se les ofrenda a las personas que fallecieron siendo adultas por muerte natural, cabe señalar que las ofrendas se abren a partir de las 14hrs debido a que a decir de los ancestros, es a esa hora cuando salen las animas del sepulcro para dirigirse a la ofrenda que los familiares elaboraron para recibirlos.

Así mismo mencionó que para el próximo 31 de octubre en este municipio se hace el tradicional trueque, en donde se intercambian productos que se pueden colocar en las ofrendas, en la cabecera municipal se reúnen cientos de personas de las diferentes localidades para el intercambio de productos.

Finalmente recalcó la invitación a la ciudadanía a que en la próxima temporada de Fieles Difuntos acudan a este municipio que está trabajando en su reconstrucción para la visita segura de la gente en próximas fechas.

Vistas: 3208