*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Miente Inés Saturnino sobre costo de viaje a Japón y cabildo reclama

El alcalde de Tecamachalco dijo que el municipio solo había pagado 130 mil pesos cuando realmente erogó 236 mil 370 pesos.
Jueves, 12 de Octubre de 2017 17:11
|
Municipios Puebla

Regidores exigieron al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, que rinda cuentas sobre su viaje oficial a Onjuku, Japón, que tuvo un costo de 236 mil 370 pesos con cargo al erario, a pesar de que dijo haber gastado solamente 130 mil pesos.

Edil de Tecamachalco se va a Japón en medio de crisis de inseguridad Por robos y violencia, lanzan ultimátum a edil de TecamachalcoEn sesión de cabildo, las regidoras Ruth Zarate Domínguez, Ruth Rodríguez y Jessica Camarero, exhibieron dos facturas emitidas el 10 de septiembre de 2017 por la empresa Mikado Travel para el Ayuntamiento de Tecamachalco, por 216 mil 370 pesos y 130 mil pesos.

Los documentos de la empresa con oficinas en Ciudad de México, fueron obtenidos a través de una consulta en los archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Inés Saturnino López Ponce realizó el viaje del 29 de septiembre al 2 de octubre a Japón, para “fortalecer lazos de hermandad” entre Tecamachalco y Onjuku.

Con él fue una comitiva de 5 personas entre las que estaban su esposa Guadalupe González Martínez, el síndico Héctor Martín Galeana Fuentes y el director de Comunicación Social, Hugo Rodríguez.

En su momento el alcalde panista afirmó que el viaje solo significó 130 mil pesos para las arcas municipales, ya que la estancia y alimentos habían sido cubiertos por autoridades de ese lugar.

Cabildo no le permitió viajar

Los regidores opositores a Inés Saturnino López Ponce acusaron que su estancia en Asia no fue aprobada en cabildo tal y como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, hay un documento firmado por la mayoría de los cabildantes en el que se avaló su viaje, lo que fue considerado por algunos como un acto fuera de la ley.

Por lo anterior lo invitaron a transparentar el caso que, dijeron, significa una burla para los habitantes de Tecamachalco.

Se fue a pesar de emergencia

Las regidoras de oposición acusaron que López Ponce salió del municipio a 10 días del sismo del 19 de septiembre, que dejó 20 escuelas dañadas y otras afectaciones.

Además recordaron que la demarcación se encuentra en una crisis de inseguridad por la presencia de bandas de ladrones de combustible.

Cabe recordar que el 28 de septiembre, un día antes de la salida del munícipe y su comitiva, la Marina Armada de México abatió en Tecamachalco a Pablo N., alias “el Chaparro”, líder regional en Puebla y Veracruz de Los Zetas, junto con su lugarteniente Rosendo N., alias “el Compadre”

Otras irregularidades

También, durante la sesión de cabildo, la regidora Ruth Rodríguez acusó que la comuna pagó 150 mil 800 pesos a Teresa Leticia Machorro Luna, por el servicio de un tractocamión que originalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le dio al gobierno de Tecamachalco.

Además acusó que Machorro Luna es hermana de Venancio Luna (sic), quien es empleado del ayuntamiento.

“A dónde se va ese dinero, señores regidores, o es por eso que ustedes tienen tanta complacencia”, le dijo a sus compañeros mientras era interrumpida por el secretario general, Juan Urrieta Urrieta.

Vistas: 3440