*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En enero esperan amparos por obras de agua en Tlaxcalancingo

El retraso se debe a que todas las peticiones fueron acumuladas en el Juzgado Sexto de Distrito de Materia de Amparo Civil y Administrativo en el Estado de Puebla.
Viernes, 13 de Octubre de 2017 16:24

San Andrés Cholula, Pue.- Hasta enero se pospuso el resolutivo de las nueve demandas de amparo interpuestas por pobladores contra el proyecto del Ayuntamiento de San Andrés Cholula de instalar redes de agua potable en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

El retraso se debe a que todas las peticiones fueron acumuladas en el Juzgado Sexto de Distrito de Materia de Amparo Civil y Administrativo en el Estado de Puebla, pues el acto reclamado es similar.

Así lo explicó Miriam Vargas Teutle, integrante del Comité Comunitario de Agua Potable de Tlaxcalancingo, al confiar en que sus vecinos lograrán una suspensión definitiva, una vez que han logrado un par de suspensiones provisionales.

Recordó que el alcalde Leoncio Paisano Arias anunció la cancelación de la red de abasto de agua potable en la junta auxiliar; sin embargo, el sistema operador de este servicio insiste en la obra, mientras que otras dependencias municipales exigen pagos retroactivos de hasta 15 mil pesos para extender constancias de no adeudo, necesarias para llevar a cabo otros trámites.

Ante la posibilidad de que las autoridades municipales retomen el proyecto en cualquier momento, darán seguimiento puntual a las demandas de amparo

Insisten en someter a consulta pública proyecto 

Miriam Vargas Teutle dijo, además, que sus vecinos siguen gestionando ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la realización de una consulta para determinar la aceptación de las redes de agua potable en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Con el resolutivo de las demandas de amparo, tendrán mayores elementos para poner en práctica este mecanismo que forma parte del movimiento de resistencia que iniciaron desde el año pasado contra la imposición de este servicio.

Cabe recordar que este domingo, se realizará en esta junta auxiliar el Foro de Alternativas y Defensa del Agua en el que se escucharán experiencias en otros estados del país en el cuidado y defensa de este recurso natural, así como la creación de sistemas comunitarios de abasto.

Vistas: 1811