*

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Caciques de la sierra mataron a edil de Huitzilan, acusa Antorcha

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre adelantó que paralizarán el estado si las autoridades no hacen justicia.
Domingo, 15 de Octubre de 2017 19:15
|
Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- El diputado antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre, acusó que “caciques de la sierra” son los responsables del asesinato de Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán, quien fue emboscado junto con su escolta el martes 10 de octubre. 

"Ojalá y todavía estuviera vigente aquella Ley del Talión. ¿Se acuerdan? Que era un poco más primitiva: 'ojo por ojo y diente por diente', pero nosotros no lo podemos hacer así y tenemos que recurrir a la ley para que haga justicia. No nos queda otro remedio. Porque si no estaríamos provocando una barbarie. Ellos están provocando la barbarie", dijo.

Durante el recuento de las obras por 70 millones de pesos que han sido gestionadas por los legisladores de su organización para la región de Huauchinango, el dirigente emplazó al gobierno estatal a encarcelar a los responsables del homicidio "en poco tiempo", o de lo contrario, indicó, "vamos a paralizar el estado".

En el evento que se convirtió en un acto de protesta por el crimen, Celis Aguirre refirió –sin decir nombres- que fueron los “caciques de la sierra” quienes mataron al edil. Un asesinato realizado con “todas las agravantes de la ley. Fue una emboscada premeditada. A Manuel no lo mataron en una cantina, ni en un pleito callejero”.

Tras informar que el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se comprometió ante la dirigencia estatal de su organización a esclarecer el asesinato de manera “rápida oportuna y transparente” y a “refundir en la cárcel a los responsables tanto materiales como intelectuales”, el diputado federal señaló que con las pruebas con que cuentan las autoridades “ya tienen una idea clara de quiénes fueron los asesinos”, por lo que urgió a que actúen contra ellos.

Luego, Celis Aguirre advirtió que si la indagatoria no prospera no se quedarán de brazos cruzados. ”Si el gobierno se duerme y nos va toreando, no lo vamos a permitir”, por lo que llamó a la movilización de sus militantes para “paralizar el estado. Seriamos muy indignos de no encabronarnos por lo que sucedió. Manuel no merecía esa muerte. Era una gente buena y estaba luchando por su pueblo y había hecho cosas muy buenas” y su asesinato, añadió, tuvo el objetivo de frenar el crecimiento de Antorcha en la Sierra Nororiental.

Apuntó que la exigencia y la protesta tienen el propósito de que “nunca se vuelva a cometer un asesinato. Si no hacemos que se haga justicia, van a seguir matando y vamos a ir cayendo como moscas. Y nosotros no somos ninguna mosca. Somos hombres de carne y hueso, con inteligencia, con cerebro y sabemos lo que vamos a hacer para que los refundan en la cárcel”.

Por otra parte, agregó que su organización busca obtener el poder político en el país y en tres años ha triplicado el número de sus militantes, al pasar de 70 mil en el 2014, a 250 mil en el 2017. Además  reconoció el trabajo de su dirigente regional Fernando López Palacios, quien busca una candidatura a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Celis Aguirre también agradeció al alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, la atención a las demandas de los antorchistas y la comprensión de su problemática.

Vistas: 598