*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Desfile de Catrinas es registrado ante Derechos de Autor

Elizabeth Damián Espinosa realizó el trámite y justificó que tuvo la idea de realizar la caravana, por primera vez, en San Pedro Cholula.
Domingo, 15 de Octubre de 2017 16:04

San Pedro Cholula, Pue.- Con un registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), obtenido este año por su organizadora, este 31 de octubre se llevará a cabo por las calles del centro de San Pedro Cholula el Desfile de Catrinas y Catrines.

En el cuarto año de su realización, se esperan al menos 600 participantes vestidos de manera similar al grabado creado por José Guadalupe Posada.

La organizadora del desfile, Elizabeth Damián Espinosa, explicó que la idea de la caravana es suya, como consta en el Indautor, pero no tiene inconveniente en que se repita en cualquier lugar del país con la intención de arraigar las tradiciones y el orgullo mexicano.

En entrevista, recordó que el desfile comenzó en 2012 en San Pedro Cholula ante la propagación de las fiestas de Halloween que es ajena a las celebraciones locales.

Aquel año, solo participaron los alumnas y alumnos de la escuela Cualicalli, de la cual es directora, causando expectación entre la población porque elaboraron catrinas de dos metros de altura hechas con material reciclable.

Al año siguiente, obtuvieron apoyo de autoridades municipales de las áreas de Turismo y Cultura, y desfilaron con catrinas y catrines ataviados con vestuarios creativos hechos de material reciclable como papel, envolturas y hojas de tamal.

Ante la aceptación de este recorrido, el año pasado fue adoptado en municipios de la región como San Andrés Cholula, Calpan y Cuautlancingo.

Esta vez, se esperan alrededor de 600 participantes, individuales y de escuelas del municipio, con disfraces de catrinas y catrines, apoyados por veladoras, quinqués y faroles.

El recorrido iniciará a las 17:30 horas del martes 31 de octubre en el Parque Soria y concluirá en el zócalo, donde se concentrarán las personas disfrazadas y habrá un grupo musical.

Vistas: 4603