*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En Puebla, asalto a trenes es una moda que va a terminar: Gali

En entrevista para el Programa “Voces regionales” enlistó las acciones que desarrollan para combatir el huachicol, el asalto al tren, los arcos de seguridad y la reconstrucción de daños
Lunes, 16 de Octubre de 2017 08:11
|
Municipios Puebla

El gobernador del estado Antonio Gali Fayad reconoció que los asaltos a trenes en la zona de Cañada Morelos a Ciudad Serdán son una moda que ya está siendo atendida por las fuerzas de seguridad y pronto habrá de terminar ante las acciones que prepara la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En entrevista para el Programa “Voces regionales” del portal Municipios Puebla, dijo que se trabaja con la Junta de Coordinación, en la que se evalúa el índice delictivo que está originando este fenómeno en la zona.

Advirtió que se pidió a las empresas Ferrosur y Ferromex que avisen a la Secretaría de Seguridad Pública y se puedan diseñar estrategias de prevención, ya que dentro de las primeras indagatorias la policía no ha encontrado un solo indicio del robo de granos o mercancía.

En la entrevista para “Voces Regionales”, el mandatario poblano dijo que el asalto a trenes es una cuestión de moda que va a terminar muy pronto y solicitó coordinación con las autoridades para terminar con las complicidades de los responsables.

El Ejército permanecerá hasta diciembre

El mandatario poblano aseguró que se ha hecho frente de manera puntual al robo de combustible, y que así lo demuestran los resultados que entregó la Junta de Coordinación, que revelan que se aseguraron 4 millones cien mil litros de hidrocarburo, hay 622 detenidos, 523 consignados, mil 600 tomas clandestinas y 2 mil 220 vehículos recuperados utilizados para el trasiego del Huachicol.

Señaló que los resultados son parte de las acciones que se han implementado en la zona que denominó el “Triángulo Virtuoso”, en donde dijo: “Todo este corredor de personas que estaban acostumbrados a la corrupción, a la impunidad, así como, a recibir dinero fácil, hoy se ven desocupados, a pesar de que Puebla es de los estados que menos desempleo tiene”.

Estas acciones, entre estrategias y operativos, ha dado como resultado que en muy corto tiempo se haya controlado la delincuencia y permitió disminuir de manera considerable el índice delictivo.

Resaltó que se analiza cuáles son las causas que están provocando que la delincuencia común esté mostrando un incremento. Por lo anterior, acotó que los trabajos con los sistemas de inteligencia, se reforzaron de tal manera que los resultados son positivos, y puso de ejemplo el aseguramiento de alcaldes que están relacionados con el robo de combustible.

Descartó que los apoyos de la Policía Militar, La Marina y Las Fuerzas Armadas, así como el Ejército se vayan a retirar del estado de Puebla, y adelantó que el convenio para su permanencia en el estado se va a prolongar hasta el mes de diciembre.

Los arcos de seguridad no son elefantes blancos

El gobernador del estado Antonio Gali descartó que los Arcos de Seguridad sean un “elefante blanco”, aunque los delincuentes han diseñado estrategias para poder evadirlos, ya que están abriendo nuevas brechas para cortar caminos y evitar a las autoridades.

Ahora las acciones de los policías se van a reforzar con sistemas de vigilancia aérea, para que estos nuevos caminos sean vigilados desde el aire y poder detener a quienes lo utilizan. Reveló que ya se logró el aseguramiento de un grupo de delincuentes que trataba de evadir el “Arco de Seguridad” en la región de Texmelucan.

Puebla cuenta con el respaldo del Gobierno Federal para la reconstrucción

En entrevista, el mandatario dijo que se inyectaron 678 millones de pesos que estaban programados para el desarrollo de obras en el Estado de Puebla, que fueron reorientados de manera inmediata para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo del 7 y 19 de septiembre 2017.

Se realizó una evaluación que arrojó daños en 17 hospitales, 82 clínicas y un Centro de Salud de Servicios Ampliados con daños estructurales, con un monto para su reconstrucción de 80 a 100 millones de pesos. Entre los hospitales con mayores daños del sector salud se tiene al hospital Gonzalo Río Arronte de Atlixco, y el Hospital regional de Izúcar de Matamoros.

En materia educativa, dijo que de las 12 mil 200 escuelas registradas en el estado, mil 290 registraron daños en su estructura de las que 100 van a tener que ser demolidas, el resto tiene daños parciales, las cuales para su reconstrucción tendrán 300 millones de pesos.

Explicó que con la visita del Secretario de Educación Aurelio Nuño, se hizo un análisis de los recursos que se tienen asignados para el Estado de Puebla en materia educativa y se contabilizó un total mil 900 millones de pesos, que se suman a los 300 millones que invirtió de manera inmediata el gobierno estatal. Anunció que esta semana se depositarán otros 300 millones de pesos que serán reorientados de otros programas.

Estos recursos van a servir para efectuar las demoliciones y recolección de escombros, además para la reconstrucción se van a reorientar mil 58 millones de pesos del “Programa Escuelas al Cien” con lo que se tiene uno de los montos más altos para atender las emergencias en el área educativa.

Además detalló que esta semana llegarán 472 unidades móviles que servirán para cubrir a las escuelas que presentaron daños y que hubo la necesidad de reubicar a la población estudiantil mientras se concluyen los trabajos.

En materia de vivienda, el gobernador del estado resaltó el trabajo de la SEDATU en la elaboración del censo en las nueve regiones del Estado, que ha ubicado cerca de 27 mil casas que van a ser reconstruidas y 3 mil 500 que requieren ser demolidas. Para estos trabajos se van a requerir de manera inmediata 200 millones de pesos que ya están listos para ser utilizados.

En materia religiosa explicó que hay tres ex conventos que resultaron con daños, los cuales están ubicados en la zona de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, de un total de 491 iglesias.

De acuerdo con el censo registrado por el INAH, se han revisado 275 inmuebles religiosos, de estos 123 presentaron daños menores.

Dentro de la evaluación que presentó el mandatario poblano para “Voces Regionales” dijo que hasta el momento no se ha tenido el reporte de saqueos en las zonas siniestradas.

Explicó que el objetivo que se tiene, es que se entregue el material para la construcción en aquellos lugares en donde los pobladores han manifestado que ellos ponen la mano de obra.

De la misma forma el gobierno del estado advirtió que se efectúa un levantamiento de información, para que se cuantifique el número de familias que, además de su vivienda, perdieron muebles, para que se les apoye en recuperarlos.

El mandatario poblano recalcó que sobre las casas, escuelas y hospitales se tiene la meta de que de 3 a 6 meses se pueda tener terminada la reconstrucción.

En materia religiosa Tony Gali reveló que son un promedio de 123 templos que resultaron con daños mayores, entre los que se encuentran templos del siglo XVIII, en los cuales se hace una  evaluación para determinar los tiempos de reconstrucción, ya que ninguno se demolerá, si no por el contrario, se van a utilizar especialistas para ser evaluadas y comenzar su reconstrucción.

En cuanto a las 65 presidencias municipales y auxiliares dañadas advirtió que se van a demoler, debido a que los daños fueron mayores. En este caso señaló que no se les va a dar dinero a los presientes, ya que se les va a apoyar con materiales para la reconstrucción de los inmuebles.

Rxplicó que se va a efectuar una cuantificación de parte de la Secretaría de Infra estructura y Movilidad para que en esta semana se comience la reconstrucción.

Vistas: 2394