*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

UPAEP aprueba examen de la NASA para nanosatélite

El proyecto fue asignado por la NASA para que una vez construido, sea aprobado y se ponga en órbita.
Martes, 17 de Octubre de 2017 16:27

La UPAEP sigue adelante con la construcción del AzTechSat-1 (satélite cubo – cubesat- que tendrá una dimensión de 10 centímetros por cada lado) que será puesto en órbita por la NASA en el primer semestre del 2019, enfatizó Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Posgrados e Investigación de la universidad.

“Quiero anunciarles a todos que el equipo de AzTechSat-1 de UPAEP, pasó una prueba de la NASA, una prueba formal como la que mis equipos tienen en Estados Unidos, una prueba crítica, por ello, se les otorgó el permiso de que pasen a la siguiente etapa, ese es un acontecimiento meritorio”, manifestó Andrés Martínez, director ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, quien comentó que la Revisión de Requerimientos del Sistema (RSS, por sus siglas en inglés), es la prueba a la que son sometidos todos aquellos que intervienen en los proyectos aeroespaciales en el organismo.

Por su parte, Urrutia Albisua, señaló que el proyecto fue asignado por la NASA para que una vez construido, sea aprobado y se ponga en órbita. Cabe señalar que el cronograma del proyecto tiene varias etapas y una de ellas fue lo que sucedió la semana pasada cuando 3 personas de la NASA vinieron a la UPAEP para la revisión de los avances del proyecto de acuerdo a lo programado y validó la etapa comprometida y que se denomina System Requirements Review (SRR).

Agregó que la validación se realizó en una sesión de trabajo larga, en donde se dio la presencia de estudiantes y profesores de la universidad involucrados en el proyecto.

La UPAEP en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Mexicana, la empresa MxSpace y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) inauguraron el laboratorio Cuarto Limpio, la semana pasada, que formó parte de la primera parte del cronograma de trabajo de la Universidad.

El laboratorio de Cuarto Limpio es un espacio destinado para el diseño del AzTechSat-1 que desarrollarán estudiantes, investigadores y académicos de esta Institución, quienes aprobaron la prueba  System Requirements Review (SRR) de la NASA.

En su intervención Héctor Simón Vargas Martínez, profesor del Decanato de Ingenierías UPAEP y Director Científico del Proyecto AztechSat-1, señaló que dentro del proyecto se tienen varias áreas que son atendidas por estudiantes y por un profesor que respalda y asesora a los grupos de estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado.

Subrayó que durante la visita del personal de la NASA y en particular de Andrés Martínez, director ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración del organismo, vio el entusiasmo y compromiso por parte de los estudiantes de la UPAEP para llevar a cabo esta primera revisión y además quedó convencido de que el proceso se está llevando de manera adecuada en lo referente a las asesorías y prácticas que se han hecho.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 961