*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Congelan cobros de agua potable en San Pedro Cholula

El Consejo Administrativo del Sosapach dio marcha atrás a la determinación de actualizar sus tarifas en un siete por ciento de acuerdo a la inflación anual
Martes, 17 de Octubre de 2017 12:51

Cholula, Pue.- Después que el Cabildo canceló aumentos en los impuestos para el próximo año, el Consejo Administrativo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) dio marcha atrás a la determinación de actualizar sus tarifas en un siete por ciento de acuerdo a la inflación anual.

Ambas medidas tienen la intención de apoyar la recuperación económica de las familias y empresarios de San Pedro Cholula que sufrieron la caída de 50 por ciento en sus percepciones a consecuencia del sismo; pero, provocará que el ayuntamiento y el Sosapach dejen de percibir entre 24 y 25 millones de pesos en 2018, indicó el alcalde José Juan Espinosa Torres.

En conferencia de prensa, descartó que ambas determinaciones tengan un trasfondo partidista, pues es la segunda ocasión que se aplican en esta administración, y exhortó a otras autoridades municipales a tomar decisiones similares a fin de mostrar solidaridad con su población.

Acompañado por los titulares de los departamentos de Predial, Ingresos y Proyectos Estratégicos, el edil dijo que su gobierno mantendrá los servicios y obras públicas a pesar de la disminución de ingresos que tendrá el próximo año faltante que cubrirá con un programa de austeridad, combate a la corrupción, control en las dependencias para evitar fugas de dinero y una mayor eficiencia operativa y administrativa.

Recordó que esta política es aplicada desde el inicio de la gestión y que ha permitido disminuir de un 70 a solo 20 por ciento la cantidad de rezago en el cobro del impuesto predial, y aumentar ingresos propios de 45 millones de pesos en 2010 a cerca de 224.7 millones de pesos en 2016.

Aún no fluyen recursos federales para reconstrucción de templos

Por otra parte, el alcalde José Juan Espinosa Torres y el director de Proyectos Especiales, Rodolfo Huerta Espinosa, informaron que hasta el momento no han llegado los recursos destinados para la reparación de iglesias y monumentos históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, informaron que el gobierno municipal ha comenzado a apuntalar estos inmuebles con la supervisión del gobierno estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Recordaron que en San Pedro Cholula existen 43 templos, de los cuales 12 tienen afectaciones graves, pero que han sido reforzados y no representan riesgo para la población, aunque se mantienen cerrados.

Destacó que por gestiones del ayuntamiento ha iniciado la recuperación del santuario de la virgen de Los Remedios, uno de los principales atractivos turísticos de la región. Ya se apuntala la torre sur, se recuperarán los remates, las cúpulas y las linternillas, a fin de que sea reabierto antes de terminar el año, confió.

Por sismo, Morena tiene que cambiar estrategias y tiempos de selección de candidatos

Aunque el presidente de San Pedro Cholula se abstuvo de hablar de temas partidistas porque dijo estar concentrado en la recuperación del municipio, consideró que el partido Movimiento de Regeneración Nacional debe modificar estrategias y tiempos de selección de candidatos, como han hecho autoridades electorales y otros institutos políticos.

Calificó como un error si Morena no hace lo propio y se adelanta en estos momentos en que la sociedad está más ocupada en restablecer su vida.

“Hay quienes quieren sacar raja política de este momento. Yo estoy concentrado en las tareas de recuperación de San Pedro Cholula”, subrayó.

Vistas: 1869