*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Escalinata de santuario será reparada por San Pedro Cholula

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio indicaciones al gobierno municipal para hacerse cargo de la obra.
Martes, 17 de Octubre de 2017 16:40

San Pedro Cholula, Pue.- Por indicaciones directas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal de San Pedro Cholula se hará cargo de apuntalar el muro de contención de la escalinata principal del Santuario de la Virgen de los Remedios.

Esta barda resultó afectada hace dos meses por las intensas lluvias por lo que su aseguramiento y posterior consolidación se llevarán a cabo al mismo tiempo que la reconstrucción de las dos torres del santuario que se encuentra en la cima de la gran pirámide, indicó el director de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa.

Ambos trabajos serán lentos y cuidadosos porque se encuentran sobre una base piramidal; sin embargo confió que terminarán antes de finalizar el año para la reapertura del templo que es símbolo del turismo nacional e internacional.

A mediados de agosto de este año, custodios del Santuario de la Virgen de los Remedios reportaron tres socavones en las escalinatas, provocados por la humedad, la antigüedad y por la fauna que roe las raíces de los árboles.

Tras la reparación de los hundimientos, el INAH acordó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula se haga cargo del apuntalamiento del muro de contención, a fin de asegurar por completo las escaleras que conducen a la entrada central del santuario, indicó el director de Proyectos Estratégicos.

Rodolfo Huerta Espinosa destacó que las obras que se realizan tanto en el santuario como en las escalinatas son las primeras autorizadas por el gobierno federal y estatal por gestión del ayuntamiento, ante la urgencia de regularizar la vida de los vecinos de Cholula y reactivar las actividades turísticas.

Resaltó que, a diferencias de otras ocasiones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha flexibilizado los requisitos para intervenir inmuebles históricos, ante la presión de la sociedad y la urgencia de proceder a su reparación.

Vistas: 1939