*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Como sucedió con matanza, Cholula se levantará del temblor: edil

José Juan Espinosa Torres encabezó la ceremonia del 498 aniversario de los hechos ocurridos en ese territorio.
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 17:04

San Pedro Cholula, Pue.- Al conmemorar el 498 aniversario de la “matanza de Cholula”, el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, aseguró que esta milenaria ciudad se recuperará de los daños ocasionados por el temblor al patrimonio arquitectónico.

Como lo ha hecho en sus dos mil 500 años de historia, tras guerras, pestes y enfermedades, Cholula se pondrá nuevamente de píe, enfatizó Espinosa Torres al ser el orador principal de la ceremonia alusiva a este hecho histórico, realizada en la Plaza de la Concordia.

Los habitantes de la ciudad viva más antigua de América hemos aprendido la lección y superamos las contrariedades a base de lucha, entrega, fe y trabajo, insistió.

El presidente municipal recordó que la “matanza de Cholula” sucedió en donde hoy se encuentra el Convento de San Gabriel.

“Fue uno de los episodios más dolorosos de la historia, como refiere Bernal Díaz del Castillo en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Fue entonces, como los españoles y sus aliados dejaron en ruinas la vieja ciudad de Quetzalcóatl, como fueron saqueados los tesoros, destruidos los templos y altares de los dioses, como las joyas, códices y lienzos fueron robados, despedazados por odio de unos y fanatismo de otros. Todos unidos por la codicia”, recordó.

“Este acontecimiento y nuestra supervivencia, confirma la recurrente fortaleza de lo que somos y seguiremos siendo en San Pedro Cholula”, reiteró.

El alcalde José Juan Espinosa Torres aprovechó la ceremonia conmemorativa para llamar a la población a erradicar la actitud localista que pretende discriminar al vecino, al amigo y en algunos casos al servidor público por no ser de cuna cholulteca.

Recordó que, tras el sismo de 1985, miles de personas llegaron a vivir a San Pedro Cholula que hoy se han avecindado, contribuyen al desarrollo y honran con actitud positiva al municipio.

“Cholultecas son aquellos que nacemos y vivimos aquí. Aquellos que abrazan y hacen suya la ciudad, que ya la tienen en su ADN, que se esfuerza y se documentan de su gran historia”, subrayó.

Y recordó que los fenómenos migratorios han formado la Cholula de hoy, resultado de un doloroso mestizaje que hay que superar trabajando de la mano, sin diferenciar a nadie.

Vistas: 1869