*

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Duplicidad y omisiones en lista de muertos por sismo en Puebla

Una lista extraoficial de fallecidos reporta 3 casos en Huejotzingo, aunque realmente 2 de ellos ocurrieron en Chiautzingo.
Jueves, 19 de Octubre de 2017 21:19
|
Giovanni Góchez

A un mes del 19 de septiembre, la lista de muertos por el sismo en Puebla, y que fue filtrada a falta de una oficial de las autoridades, tiene errores y omisiones que ponen en duda el número de 45 fallecimientos aceptado por los gobiernos estatal y federal.

Una relación de víctimas fatales –que no estaba completa y que fue conseguida extraoficialmente- muestra que la Fiscalía General del Estado (FGE) contó tres muertos en Huejotzingo, donde fuentes del ayuntamiento negaron la existencia de los casos.

Al hacer la revisión con detenimiento y cruzarla con notas periodísticas, se encontró que Simón Pérez Ortiz y Catalina Macedo Rosales, quienes perdieron la vida en San Lorenzo Chiautzingo, fueron ubicados en Huejotzingo pero como Simeón Pérez Ortiz y María Isabel Catalina Macedo Rosales.

Del otro occiso huejotzinga no se tiene certeza de que realmente pertenezca a la población.    

Además, en Tehuacán se reportó que un hombre perdió la vida por el movimiento telúrico, lo que en su momento fue desmentido por la comuna que atribuyó la muerte a otra causa.

Finalmente, el conteo de 45 muertes no contempla a Hermelinda C., quien pereció el 5 de octubre en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, por las quemaduras que sufrió durante el terremoto. 

A continuación Municipios Puebla muestra un mapa con las 12 demarcaciones en las que hubo muertos a consecuencia del sismo, incluidos los casos en los que existen dudas.

 

Vistas: 1142