*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Revelan que magistrado ligado al Cachetes favoreció a familiares

Reforma publicó que la hija y ocho sobrinos del magistrado Carlos Loranca Muñoz ingresaron al Poder Judicial Federal bajo su amparo.
Domingo, 22 de Octubre de 2017 16:04
|
Efraín Núñez

El magistrado Carlos Loranca Muñoz favoreció desde su cargo a su hija y ocho sobrinos con puestos en el Poder Judicial Federal, reveló el periódico Reforma este domingo a través de una investigación.

Tras corregir anomalías reabren gasolineras de El CachetesTrasladan a El Cachetes al penal de Tepexi de RodríguezEn tanto, fuentes del Poder Judicial confirmaron a e-consulta el cambio de adscripción al estado de Chihuahua, de quién se desempeñó como magistrado del Tribunal Unitario del Sexto Circuito en Puebla, luego de que se publicara una fotografía en la que aparece junto a Othón Muñoz Bravo, detenido en agosto por la Marina por presuntos vínculos con el delito de robo de combustible.

Por su parte, abogados litigantes entrevistados por este medio de comunicación calificaron como “injustas” las resoluciones del magistrado, al tiempo de señalar que era conocido que favoreció a sus familiares para integrarse el Poder Judicial federal.

Impulsó a la carrera judicial de sus familiares

Según el periódico Reforma, el magistrado Loranca Muñoz supuestamente impulsó la carrera de su hija Karla Esther Loranca Ochoa, quien se desempeña como secretaria del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo penal.

En tanto, habría favorecido el ingreso de sus sobrinos Ana Rosa Jiménez Loranca, Carlos Omar y Edmundo Armando Loranca Covarrubias al Poder Judicial.

La primera se desempeña como secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, mientras que los otros dos son actuarios en los juzgados Quinto de Distrito en materia Penal y Segundo de Distrito de Procesos Penales.

El rotativo publicó que otra de sus sobrinas, Sonia Loranca Covarrubias, es oficial administrativo en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Sexto Circuito, mientras que María Fernanda y Octavio de Jesús Loranca Morales tienen cargos de oficiales administrativos en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil y en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales.

En tanto Víctor Andrés y Víctor Hugo Jiménez Loranca ostentan los cargos de oficial administrativo en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales y coordinador técnico en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal.

Era conocido el favorecimiento del magistrado a sus familiares

Abogados entrevistados por e-consulta confirmaron que era más que conocida la estrategia de Carlos Loranca de integrar a sus familiares, a quien calificaron como un magistrado “injusto” en sus resoluciones.

“Entre los litigantes era conocido como el magistrado integró a sus familiares. No es el único que lo hace, todos tienen esa tentación”, señalaron los abogados quienes prefirieron mantener en reserva otros casos similares.

En su opinión, no era apropiado el desempeño del magistrado respecto a las resoluciones de la sala en la que se desempeñaba.

“Un ejemplo es el caso de un agente ministerial del estado con un proceso federal, quien a pesar de tener pruebas a su favor el juez, Carlos Loranca se negó, no solo a absolverlo, sino que repuso el proceso y actualmente sigue detenido”, reveló uno de los litigantes.

Dicho abogado cuestionó la determinación del magistrado en este caso, ya que refirió que hay peritos de la PGR determinaron que el acusado sufrió tortura.

“Primero lo acusaron de portación ilegal de arma y de ahí le fabricaron el delito de delincuencia organizada”, sostuvo.

Vistas: 2875