*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Acusan a alcaldesa de Tepexco de desviar apoyos para damnificados

De acuerdo a algunas versiones de los pobladores, los víveres fueron movilizados a diferentes lugares, que fueron trasladados en vehículos de Seguridad Pública de Tepexco
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:48
|
Lidchy Cano

TEPEXCO. - Lorena Margarita Candelario Peña alcaldesa del municipio de Tepexco, fue acusada de desatender  a la población  y de desviar los poyos destinados para los ciudadanos. Al mismo tiempo también fue señalada de acaparar y ocultar víveres que llegaron al municipio tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo a algunas versiones de los pobladores, los víveres fueron movilizados a diferentes lugares, que fueron trasladados en vehículos de Seguridad Pública de Tepexco.

Francisco Javier Ríos, declarante y representante de un grupo de personas procedentes de la zona occidental de la República Mexicana, detalló que llegaron al Municipio de Tepexco, para cooperar con las tareas de reparación de viviendas afectadas con el sismo, sin embargo dijo que es delicada la situación que se presenta en el municipio ya que hay molestia en la comunidad primero porque fueron abandonados y desatendidos los ciudadanos por la alcaldesa durante la contingencia pero también por la ausencia de recursos oficiales.

Dijo “nosotros vimos desde una distancia de un kilómetro, en la cabecera municipal de Tepexco, que uno o dos vehículos de la Policía Municipal de Tepexco, llevaban víveres que fueron aportados por la sociedad civil, no sabemos a dónde los llevaban, pero consideramos que fueron acaparados”.

Expreso que no se vale que una funcionaria municipal actúe de esta forma, y que al mismo tiempo impida la presencia de voluntarios que llegaron con sus manos para colaborar con las tareas de reparación o detección de daños.

Indico que la ayuda o apoyo que llegó al municipio de Tepexco, es lo recaudado por gente de estados como Jalisco, Nuevo León, ciudad de México, Zacatecas y Puebla, sin embargo, hubo acaparamiento por parte de las autoridades municipales.

Aseguró que ha visto que en el municipio no hay programas sociales enfocados al sector femenil, pero tampoco los hay de parte del estado o de la federación, hay desatención hacia la ciudadanía en este municipio, agregó, que no hay programas de subsidios, de apoyos o estímulos para beneficio de propietarios cuyas viviendas tienen afectaciones que van desde mínimas a máximas, en sus viviendas.

Hasta el momento es evidente la carencia de peritos conocedores en materia de expedición de dictámenes para que sean verificadas las viviendas, y se recomiende al propietario que aplique el procedimiento correspondiente que consiste en la demolición.

“Faltan polines para apuntalar o sostener algunos inmuebles, solo hay lentitud en el actuar de las autoridades para la gestión de estos recursos, por eso hemos pedido más apoyo o ayuda de la sociedad civil del estado de Jalisco, para que lleguen a ayudar”.

Es importante mencionar que el municipio de Tepexco, el poder se encuentra concentrado solo en la familia del diputado local Julián Peña Hidalgo, y es que este legislador a pesar de ser originario de este lugar, no ha brindado apoyo a sus vecinos, toda vez que solo se ha concentrado en brindarlo en el municipio de Izúcar de Matamoros, por donde pretende ser candidato a la presidencia municipal por Morena, a su vez Lorena Margarita Candelario Peña alcaldesa de Tepexco, es familiar del legislador, siendo ella la que suplió al difunto ex presidente municipal Antolín Vital Martínez quien era cuñado del diputado.

Vistas: 2466