*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

El ex fiscal de la Fepade difundirá investigación sobre el caso Emilio Lozoya

Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, lo despidió a Santiago Nieto Castillo con el argumento de que violó la secrecía de una investigación
Lunes, 23 de Octubre de 2017 08:32
|
e-consulta.com.mx

Santiago Nieto Castillo, es titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comparecerá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y exigirá que le explique el motivo de su destitución.

El ex fiscal hará públicas las investigaciones que realizó en el caso de Emilio Lozoya Austin, implicado en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, lo despidió a Santiago Nieto Castillo con el argumento de que violó la secrecía de una investigación y no le permitió que recogiera sus objetos personales.

En una nota que publica el diario El Universal se indica que agentes de investigación de la PGR le impidieron a Santiago Nieto Castillo que sacara computadoras que tenían información relevante.

Las presiones a Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo declaró ayer que Emilio Lozoya Austin lo presionó para obligarlo a que no lo inculpara en desvío de recursos a la campaña del PRI de 2012.

Reveló que Emilio Lozoya Austin le envió una carta en la que le pide que declare públicamente que es inocente

“Me envió una carta diciéndome que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quien es su papá, quien es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esa parte”.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”.

Lozoya rechaza que haya amenazado al fiscal

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, rechazó que haya amenazado a Santiago Nieto Castillo, ex fiscal de la Fepade, para que lo declarará inocente de posibles delitos electorales.

El nombre de Emilio Lozoya Austin aparece en la investigación por sobornos que se le sigue a la empresa brasileña Odebrecht.

En sus redes sociales, Emilio Lozoya difundió un documento en el que asegura que no presionó al fiscal, sino que pidió que se le citara a declarar.

El ex funcionario reconoció que no debía hacer público el documento debido al sigilo de la investigación, pero que tuvo que hacerlo para frenar la desinformación.

“Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial”.

El documento con fecha 16 de agosto de 2017 Emilio Lozoya Austin describe sus trayectoria pública y le pide al fiscal de la Fepade que para evitar una persecución política en su contra se le informe si hay en su contra alguna imputación.

“Se me haga de conocimiento de manera personal o a través de mis abogados particulares y/o representantes legales, si existe en mi contra alguna imputación y en su caso el contenido de la misma, dentro de las carpetas de investigación que se encuentran integrando en la dependencia a su digno cargo, con motivos de la investigación respecto a hechos relacionados con la empresa denominada Odebrecht”.

Crédito de la foto Televisa News

Vistas: 859