*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Propone Gali castigar acoso callejero y hostigamiento sexual

Para frenar la violencia contra las mujeres, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció una iniciativa de Ley Contra el Acoso Callejero y Hostigamiento Sexual
Lunes, 23 de Octubre de 2017 11:20

Puebla, Pue.- Para frenar la violencia contra las mujeres, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció una serie de acciones de las que destacan el envío de una iniciativa de Ley Contra el Acoso Callejero y Hostigamiento Sexual con la que se busca tipificar diversas conductas en contra de dicho género.

Desiste Barbosa de ocupar la coordinación estatal de MorenaMorena vigilará a Armenta para que no compre concienciasEn el marco de la presentación de la campaña "De una vez por todas", el mandatario poblano detalló que con dicha iniciativa se pretende tipificar conductas constitutivas de delito como actos verbales y gestos obscenos, la captación de imágenes y videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Además, promoverá una reforma al Código Civil del estado para incluir la causa de responsabilidad civil a la violencia de género y en el transporte. Además, anunció la creación de una Unidad Especializada de Feminicidios.

"Apoyaremos con presupuesto y voluntad política la creación de esta instancia y haremos lo necesario para asegurarnos que los agresores sean castigados. Contamos con un aliado en el Congreso para impulsar las iniciativas que garanticen la seguridad de las mujeres en el transporte público y se sancione acoso callejero", fijó.

Gali Fayad subrayó que "no esperará a que se determine si se emite o no la Alerta de Género en Puebla" para emprender acciones que combatan este problema que, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), suman ya 47 feminicidios en la entidad en lo que va del año.

"Vamos a establecer medidas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Tenemos heridas que sanar ante los recientes acontecimientos, no obviar ni esconder, el sol no se tapa con un dedo, tenemos que estar conscientes del problema que se vive en la entidad y el país", enfatizó, tras plantear que no se lucre con este tema en épocas electorales.

Cabe señalar que estas acciones forman parte de una serie de cuatro ejes de acción que promueve el gobierno: 1 Acceso a la Justicia y Cero Impunidad, 2 Reformas Legales, 3 Medidas Preventivas para Reducir la Violencia y 4 Ciudades Seguras.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrano anunció que en próximas fechas lanzará la aplicación móvil #EntreNosotrasNosCuidamos, cuya finalidad es la creación de redes de protección mientras las mujeres se trasladan de un lugar a otro.

"Abuso que se permite, se repite, si eres indiferente eres cómplice. En Puebla, 40 mil mujeres encuestadas dijeron haber sido víctimas de violencia, de ahí la exigencia de programas que reeduquen a los hombres para acabar con el acoso y hostigamiento", añadió.

Unidad especializada en feminicidios y más MP

Para reforzar la campaña "De una vez por todas", el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano señaló que a la par de la unidad especializada de feminicidios adscrita, se contratará a 22 ministerios públicos.

Además anunció el gobernador Antonio Gali, que se emitirán una serie de reformas legales para prevenir conductas delictivas contra las mujeres, adicionales a la reforma de la Ley de Transporte en el estado; se promoverán medidas preventivas para reducir la violencia.

"Vamos a dar un paso sustantivo de una vez por todas estrategia combate contra la violencia hacia las mujeres. Estos días nos reuniremos con integrantes de la Conavim para dar un avance de las ocho últimas recomendaciones que se cubren con estas iniciativas", sentenció.

Vistas: 1669