*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Proceso electoral comenzará el 3 de noviembre: IEE

La convocatoria de manifestación de los ciudadanos que decidan ser aspirantes a candidatos independientes tiene que publicarse el 1 de diciembre
Martes, 24 de Octubre de 2017 17:02

El Instituto Electoral del Estado (IEE) prevé iniciar el proceso electoral local 2017-2018 el próximo 3 denoviembre,  adelantó Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero presidente del IEE precisó que si bien en el calendario electoral se acordó cumplir con algunas etapas para esa fecha, existe la posibilidad de que la sesión ordinaria del proceso comicial pueda darse eldomingo 5 de noviembre.

En entrevista, Herrera Serrallonga manifestó que junto con los consejeros electorales se analizan los temas que deberán  presentarse ante la sesión de la siguiente semana, y que deberán aprobarse por el Consejo General.

La semana pasada, los consejeros validaron cambios en el calendario electoral para homologar fechas límite con el Instituto Nacional Electoral referentes al periodo de precampaña (2 al 11 de febrero), recopilación de firmas de apoyo ciudadano para aspirante independientes (6 de febrero) y el registro de candidatos (5 al 11 de marzo).

En la elección local de 2018 se votará por la renovación de las 217 alcaldías, el Congreso local y la gubernatura, la cual volverá a tener un periodo constitucional de seis años.

Dentro de los procesos que los consejeros tendrán que atender tras el inicio del proceso electoral, está la emisión de la convocatoria de manifestación de los ciudadanos que decidan ser aspirantes a candidatos independientes, que deberá publicarse el 1 de diciembre.

Los interesados en participar bajo esta figura tendrán del 2 al 26 de diciembre para entregar el escrito deintención y entrega de documentación, quienes obtengan su constancia como aspirantes a candidatos independientes tendrán del 8 de enero al 6 de febrero para recabar el apoyo ciudadano.

En lo referente a los procesos que involucran a los partidos políticos, el IEE señaló en su cronogramaelectoral  que las precampañas se darán del 2 al 11 de febrero, y los registros de candidatos a gobernador, diputados y alcaldes será del 5 al 11 de marzo.

El inicio de la campaña se dará el 29 de abril y concluirá el 27 de junio de 2018, tendrá una  duración de 60 días; el plazo de veda electoral irá del 28 al 30 de junio, y la jornada comicial se celebrará el 1 de julio.

Vistas: 2015