*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Conmemoran vida de Rafael Molina Betancourt en Zacapoaxtla

Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, trabajo que desempeñó con el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Martes, 24 de Octubre de 2017 17:39
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- La mañana de este martes se conmemoró el Día Municipal en Zacapoaxtla dedicada a recordar al ilustre profesor Rafael Molina Betancourt. 

En un acto cívico realizado en el centro de convenciones Juan Francisco Lucas, alumnos, docentes y autoridades escucharon la biografía del profesor, quien cursó sus estudios en el Instituto Normal del Estado y en el Instituto Nacional de Maestros.

Rafael Molina Betancourt fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, trabajo que desempeñó con el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

También se desempeñó como diputado federal y gestionó para este municipio los jardines de niños Zacapoaxtla y Lolita Arriaga de Comaltepec, además de la federalización de la primaria Carlos Betancourt Molina, la creación del internado Pedro Molina Corona, la federalización de la secundaria 5 de Mayo de 1862, además de tramitar la primera obra de agua potable para la cabecera municipal.

El regidor de Educación, Rodolfo Salazar Ramiro, dijo que Rafael Molina Betancourt fue un hombre que se preocupó siempre por el bienestar de las familias no solo de Zacapoaxtla, pues sus obras trascienden a nivel estatal y nacional.

Recordó que en junio de 1957 el ayuntamiento de Zacapoaxtla se preparó para recibir su visita pero desafortunadamente falleció, por lo que en sesión de cabildo en ese mismo año se instituyó que cada 24 de octubre se le rindiera homenaje recordando la vida y obra de este zacapoaxteco que realizó la donación de toda la tubería para la introducción de la red de agua potable. 

Destaco que como administración municipal se han sumado al pensamiento de Rafael Molina Betancourt en favor de la educación, es por ello que en lo que va del actual gobierno se han construido más de 140 aulas.

Posterior al programa cívico la presidenta del DIF Municipal, Margarita Lobato Toral, junto con autoridades municipales y estatales, realizaron la primera guardia de honor en el monumento dedicado al profesor y que está ubicado en el sector sur del zócalo. 

Más tarde realizaron guardias los alumnos de las instituciones que acudieron a este programa.

 

Vistas: 6292