*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Salud tiene 85 % de desabasto de medicamentos en Huauchinango

Trabajadores sindicalizados acusaron que el problema afecta a personas de 18 municipios de la región.
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 17:12

Huauchinango, Pue.- Solo un 15 por ciento de abasto de medicamentos tienen las farmacias que atienden a usuarios de los servicios de salud pública de los 18 municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Huauchinango, manifestaron trabajadores sindicalizados.

En medio del conflicto laboral del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud con la Jurisdicción Sanitaria por el cambio de sede, los empleados denunciaron ante el coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, José Miguel Castillo Sánchez que en la región hay desabasto de medicamentos, por lo que no pueden dar una atención de calidad.

Además apuntaron en la lista de faltantes algunas herramientas de trabajo para los médicos, como baumanómetros y estetoscopios, “sin embargo se las han ingeniado para sacar adelante el trabajo”, presumieron.

Los empleados sindicalizados externaron al representante de la Secretaría de Salud que no están dispuestos a cambiar de sede de trabajo, debido a que consideran que el Hospital Urbano, no reúne las condiciones sanitarias y de espacio para albergar a las oficinas centrales de la jurisdicción.

En entrevista, el delegado sindical, Joel Alatriste Martínez, admitió el desabasto de medicamentos y además dijo que en otras jurisdicciones del estado, estarían a menos de 15 por ciento los existentes en las farmacias, situación que calificó de preocupante.

Otros empleados hablaron de la sobrecarga de trabajo que tienen algunos médicos generales y especialistas, como ginecólogos y cirujanos.

Sobre el tema, José Miguel Castillo, rechazó las versiones de los trabajadores sobre la falta de medicamentos, aunque dijo que no había constatado la situación de las farmacias.

Aunque los trabajadores denunciantes del desabasto externaron la situación ante José Miguel Castillo, en la entrevista con este medio de comunicación, el funcionario negó haberla escuchado y abundó que no habían tocado el tema.

Sin embargo la situación no es nueva, desde el año 2010 un equipo médico elaboró un Diagnostico Situacional que fue entregado a las autoridades estatales, en el que se identificaron necesidades urgentes de contratación de personal como 13 médicos, 56 enfermeras y otros que realizaran funciones administrativas, de intendencia y de servicios.

También se habló de las carencias de materiales que iban desde estetoscopios, tripiés porta sueros, carros camillas para traslado de urgencias a hospitales, hasta nebulizadores. Además se dijo que eran insuficientes las dotaciones de placas radiográficas, reactivos para los análisis clínicos y hasta el material para curaciones. 

Al aumentar la población derechohabiente, por diversas razones como la atención a los afiliados al Seguro Popular y, en la región, por la pérdida de servicios médicos de personas que se liquidaron en la extinta Luz y Fuerza del Centro, aumentaron las necesidades, pero el gobierno pasado no invirtió más que en la remodelación de los edificios.

Vistas: 2398