*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Auditoría Puebla presenta Informe de Resultados y Fiscalización

Adicionalmente, la Auditoría Puebla fue sede de la Reunión Nacional de Consejo Directivo de la ASOFIS y participó en la Primera Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización.
Jueves, 26 de Octubre de 2017 16:16

Durante la presentación del Informe de Resultados, Fiscalización y Rendición de Cuentas 2017 de la Auditoría Puebla, se destacaron los siguientes logros, en seguimiento al Plan Estratégico de la institución:

Dentro del primer eje denominado Fiscalización Efectiva, se cumplió en tiempo y forma con la entrega de 365 Informes del Resultado al Congreso del Estado, correspondientes a Cuentas Públicas de los ejercicios 2015 a 2017, lo que representó un incremento del 8 % con respecto al año anterior. De esta manera se llevaron a cabo 324 revisiones de gabinete, que permiten identificar y emitir las recomendaciones sobre auditorías y evaluaciones de desempeño para integrarse a los Informes Individuales.

Aunado a lo anterior, como parte del Convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización del gasto federalizado celebrado con la Auditoría Superior de la Federación, por primera vez se realizaron auditorías coordinadas sobre participaciones federales.

Por otra parte, con un enfoque preventivo, se impulsó el Programa Anual de Capacitación a servidores públicos estatales y municipales, impartiéndose más de 100 cursos, en los que más del 70 % de las temáticas se desarrollaron en talleres prácticos y se proporcionaron mil 700 asesorías que representó un incremento del 14 %.  

Relacionado con el segundo eje, Legalidad Efectiva y Combate a la Corrupción, en diciembre de 2016 se expidió la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, y en junio de 2017, el nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Asimismo, se presentó un incremento del 43% en el desarrollo de audiencias relacionadas con los Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades, para las resoluciones de la Comisión Inspectora.

En materia de transparencia y acceso a la información, fueron atendidas el 100 % de las solicitudes de información dentro del término ordinario que prevé la nueva legislación estatal y se desarrolló el nuevo portal de transparencia de la página web institucional, así como 561 actualizaciones, es decir 62 % más que en el periodo anterior, para cumplir con la normatividad.

Como parte del tercer eje, Desarrollo Institucional Efectivo, la Auditoría Puebla se desempeña como una institución socialmente responsable, comprometida con la integridad en el servicio público, los valores, la igualdad de género, la no discriminación y el desarrollo integral de las personas, bajo la premisa de que la gestión pública vela por el bienestar social.

Derivado de esto, fueron aplicadas 860 evaluaciones sobre las disposiciones de la Política de Integridad, se llevó a cabo la firma anual de la Carta Compromiso con la Integridad y de la Declaración de No Conflicto de Intereses, fueron coordinados  ejercicios de autoevaluación de la integridad en 8 Entidades de Fiscalización Superior Locales del país, se implementó la Jornada Anual de Salud 2017 otorgando 1,837 consultas en el consultorio médico.

Por otra parte, se impartieron 34 actividades de capacitación interna y en seguimiento a la recertificación internacional “Great Place to Work”, la Auditoría Puebla ocupa sexto lugar a nivel nacional como una de las Mejores Instituciones de Gobierno para Trabajar, de conformidad con la evaluación realizada en 2017.  

Entre las certificaciones obtenidas, destacan: el Certificado tipo Oro bajo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el Premio COEBIO de BIOÉTICA 2017, la certificación bajo la norma ISO 9000 versión 2015, la Certificación TIER II por el diseño del Data Center de la institución, que la ubica como una de las 4 organizaciones de gobierno en todo el país en obtenerla, refrendo de la Certificación M100 de Microsoft y el Premio Internacional OX 2017 por la página web institucional. 

En cumplimiento al eje cuatro, Vinculación Efectiva, en lo que respecta al trabajo de la Auditoría Puebla en la Vicepresidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ASOFIS, se participó, entre otros eventos, en el Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, la Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, el Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior y el Consejo de Armonización Contable del Estado.

Adicionalmente, la Auditoría Puebla fue sede de la Reunión Nacional de Consejo Directivo de la ASOFIS y participó en la Primera Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización. Además, se presentó el Informe de cierre del Proyecto de Cooperación Triangular entre España, México y Honduras, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Cuentas de República Dominicana y se sostuvo una reunión de trabajo con la delegación del Gobierno de España; se iniciaron relaciones con la Auditoría Superior de Nuevo México en los Estados Unidos y fueron compartidas metodologías de trabajo con una delegación de la Auditoría Nacional de la República Popular China.

De esta manera, en colaboración con la BUAP y la Secretaria General Iberoamericana, fue presentada la revista Pensamiento Iberoamericano, se realizó por sexta ocasión el Diplomado sobre Rendición de Cuentas, se inició la tercera generación de la Maestría en Auditoría Gubernamental, también, se llevó a cabo la tercera edición del Creatón 2017 con la participación de 8 universidades BUAP, Anáhuac, Ibero, Tecnológico de Monterrey, Madero, Universidad Tecnológica de Puebla, Politécnica Metropolitana, incluyendo una de Estados Unidos, New Mexico Tech. 

Asimismo, se suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla organizó el foro “Fortalecimiento de la rendición de cuentas”. Fue publicado el libro Evaluación y Auditoría de Desempeño en México, obra editada por la BUAP y presentada en la Feria Internacional del Libro 2016 y se emitió la Convocatoria Pública Nacional para el proceso de autorización de auditores externos 2017.

En conjunto con el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Educación Pública, se realizó el Cuarto Concurso Estatal de Dibujo “Imagina un mundo sin trampas”, edición que superó a la anterior en 51%con la participación de 16,485 dibujos,  el Concurso de Cuento “Pequeñas Letras, Grandes Historias”, conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo, del Ayuntamiento, se organizó el tercer Concurso de Fotografía “Los valores de la rendición de cuentas y la cultura de Puebla”, con más de 700 imágenes recibidas. Desde el Voluntariado Auditoría Puebla, encabezado por Verónica Morales, se implementó el programa Interno “Contamos Contigo”, se participó en el programa “Casa Jóvenes en Progreso”, asimismo se participó en los programas “Donde hay un poblano, hay compromiso” y Beca un Niñ@ Indígena. 

El Auditor Superior del Estado de Puebla reconoció tanto a los ciudadanos como al personal de la institución que encabeza por la colaboración en la instalación del Centro de Acopio en apoyo a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre e informó que como parte del compromiso social de la Entidad Fiscalizadora se coadyuvó con el censo de daños para la reconstrucción de espacios y viviendas en las zonas afectadas.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1778