*
Martes, 23 de Abril de 2024

Revive la cambia por temporada de muertos en Huaqeuchula

Se trata de productos que la gente elabora y que cambia por otros que considera de valor similar. Lo obtenido se utiliza para adornar las ofrendas.
Martes, 31 de Octubre de 2017 18:38

Huaquechula, Pue.- La cambia o trueque, como también es conocida, revivió como lo hace cada año en el municipio de Huaquechula durante la temporada de muertos.

Se trata de productos que la gente elabora y que cambia por otros que considera de valor similar. Lo obtenido se utiliza para adornar las ofrendas.

Es así como el centro de Huaquechula se llena de colores y olores desde antes que salga el sol. Cientos de personas van y vienen para hacer la cambia.

Flores de terciopelo, cempasúchil, fruta, chocolate, pan, trastes, pulque, dulces típicos y hasta juguetes son algunas de las cosas que se pueden ver en los puestos. Eso sí, casi nadie utiliza monedas.

Maricruz Dolores Fuentes, quien sigue con la tradición que sus abuelos le inculcaron, llegó desde las 6:00 horas de este martes para cambiar el pan que su familia elabora.

“Están desde la 5 de la mañana o la flor llega desde las 4, cuando quieren cambiar lo hacemos, ahorita me han venido a ofrecer laurel o flor, copal u ocotes, es lo que se ocupa para la ofrenda”.

Son más de 12 horas las que dura esta tradición, que a muchos les beneficia para poder instalar una gran ofrenda.

Leonila Flores Gutiérrez, quien llego a este municipio ofreciendo su chocolate, comentó que es una buena opción para levantar un altar.

“Traigo chocolates y doradas, tenía semillas y pinole pero ahorita ya se me acabo, pero lo cambiamos por las flores de romero, laurel, panes con los copales para ponerle al ramo y el tanate para las tortillas y cacahuates”.

Vistas: 1772