*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Xicotepec y Huauchinango, entre los 5 municipios con más deuda

La lista la completan Puebla, Chichiquila y Coyomeapan, de acuerdo con el “Registro Único de Obligaciones y Empréstitos” del estado de Puebla.
Viernes, 3 de Noviembre de 2017 16:58

Durante el tercer trimestre del año, la deuda pública de 32 municipios poblanos disminuyó 46.3 millones de pesos respecto al mes de junio, pues de 716.6 millones pasó a 670.2 millones de pesos, de acuerdo al “Registro Único de Obligaciones y Empréstitos” del estado de Puebla.

Exhiben a supuesto ladrón en Cuautlancingo pero no lo denuncianAbuchean a edila de Tochimilco en gira de Rosario RoblesEl documento publicado en el portal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental del gobierno del estado refiere que Puebla, Xicotepec, Chichiquila, Huauchinango, Coyomeapan son los municipios más endeudados ya que representan el 86.3 por ciento del monto total.

Es decir, los compromisos financieros de las cinco localidades representan 578.8 millones de pesos, mientras que otros 27 municipios poblanos deben 91.4 millones de pesos.

Comportamiento de los municipios 

De acuerdo al reporte generado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), entre julio y septiembre, el ayuntamiento de Puebla redujo su endeudamiento 11.8 millones de pesos, pues sus compromisos financieros por 465.2 millones registrados al corte de junio, bajó a 453.3 millones.

Cabe mencionar que el nuevo documento ya refleja el crédito por 300 millones de pesos que solicitó el gobierno de Luis Banck Serrato y que el pasado 11 de agosto fue aprobado por el cabildo de Puebla para reforzar la seguridad en la capital poblana, con un plazo máximo de 12 meses para liquidar. 

El segundo municipio con mayor endeudamiento es Xicotepec de Juárez con 76.2 millones de pesos, la cual disminuyó 1.2 millones de pesos respecto a junio.

A este le siguen Huauchinango con 23.5 millones de pesos, medio millón de pesos menos que en junio; Chichiquila que bajó 4.3 millones su deuda pública en tres meses quedando en 14.7 millones y Coyomeapan, con endeudamiento por 11.1 millones, 3.2 millones de pesos menos.

Deuda pública del estado 

De acuerdo con el reporte de la SFA, entre julio y septiembre la deuda pública del estado también disminuyó, al pasar de 5 mil 470 millones de pesos a 5 mil 443 millones de pesos, es decir, una reducción del 0.5 por ciento.

Vistas: 3100