*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Nombran a Rodrigo Aguilar obispo de San Cristóbal de las Casas

El papa Francisco lo designó en sustitución de Felipe Arizmendi Esquivel quien renunció a los 75 años. El actual obispo de Tehuacán llegará a la diócesis el 3 de enero de 2018.
Viernes, 3 de Noviembre de 2017 12:58
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El papa Francisco nombró al mitrado de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

La información fue confirmada por Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego de que este 3 de noviembre se publicó en L’Osservatore Romano.

Por su parte Aguilar Martínez expresó su agradecimiento por  el don del sacerdocio ministerial.

“Reconozco y les pido perdón por mis muchas deficiencias y pecados, ofrezco humildemente lo que Dios haya sembrado en ustedes a través de mi ministerio, de modo que él lo siga haciendo fructificar, especialmente en la espera de quien Dios mismo en su sabiduría disponga para que continúe al frente de la diócesis”, expresó.

Matehuala fue el primer lugar en el que se desarrolló como obispo, para posteriormente ser asignado a Tehuacán.

Su labor en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas comenzará el 3 de enero de 2018, en sustitución de Felipe Arizmendi Esquivel quien renunció al cumplir 75 años, como lo marcan las normas de la iglesia.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas estuvo a cargo del obispo Samuel Ruiz García durante los años del conflicto zapatista, posteriormente pasaron por ahí otros sacerdotes como Raúl Vera López. Se trata de una zona con gran presencia indígena.

¿Quién es Rodrigo Aguilar Martínez?

De acuerdo con el boletín Renuncias y nombramientos publicado este 3 de noviembre por la Oficina de Prensa del Vaticano, Rodrigo Aguilar Martínez nació el 13 de marzo de 1952 en Valle Santiago, Diócesis de Irapuato. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la arquidiócesis de Morelia.

Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1975 con incardinación en Morelia.

Posteriormente obtuvo  la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Durante su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: secretario del arzobispo de Morelia, formador en el seminario, secretario del Consejo Presbiteral, rector del santuario de San José, director espiritual de los seminaristas de filosofía y asistente de 'Encuentros matrimoniales'.

Fue nombrado primer obispo de Matehuala el 28 de mayo de 1997, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de julio siguiente. El 28 de enero de 2006, fue transferido a Tehuacán.

En el seno de la Conferencia Episcopal Mexicana, es el presidente de la Comisión de Familia, Vida, Jóvenes y Laicos.

*Con información de Municipios Puebla

 

Vistas: 4029