*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Comité de Participación reúne experiencia y juventud: Coparmex

La integración del SEA combina experiencia y juventud, formación y conocimiento de la administración pública para vigilar el funcionamiento del sistema
Martes, 7 de Noviembre de 2017 10:52

La integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) combina experiencia y juventud, formación y conocimiento de la administración pública para vigilar el funcionamiento del sistema y proponer política pública para combatir la corrupción.

José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla y vocero de la Comisión de Selección encargado de elegir a los cinco ciudadanos anticorrupción, destacó está conjunción junto con la perspectiva de género, puesto que participan tres mujeres: Catalina Aguilar Oropeza, María del Carmen Leyva Bathory y Karen Berlanga Valdés.

Berlanga Valdés, ex gerente estatal de Liconsa Puebla, presidirá el primer año del CPC, al haber sido electa por un año para su encargo. Posterior a que concluya su periodo, Catalina Aguilar asumirá la presidencia, seguida de Daniel Valdés, Leyva Bathory y Francisco Mariscal Magdaleno.

"Lo que vimos en ella fue su empuje habiendo sido funcionaría; con su personalidad abonará a la consolidación del Comité de Participación, más allá de su experiencia como funcionaria, es ese espíritu aguerrido y de empuje el que ayude a consolidar este nuevo comité", expuso el empresario.

CPC será autónomo en sus decisiones

Quintana Gómez explicó que después de que rindan protesta como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, tendrán que elegir al secretario técnico y voceros, para iniciar con la coordinación del resto de integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Dependerá de ellos cinco que se reúnan para constituir el Comité de manera autónoma, con nuestro apoyo y acompañamiento, pero autónomos. Ellos tiene que ponerse de acuerdo quién será el vocero, el secretario técnico y en su momento dar a conocerlo", agregó.

Recordó que los nueve notables de la Comisión de Selección tendrán que emitir una nueva convocatoria entre septiembre y octubre del próximo año para elegir al suplente de Karen Berlanga quien estaría cumpliendo su primer y único año al frente del Comité.

Cabe señalar que Comisión de Selección seguirá vigente por tres años, según lo establece la Ley Anticorrupción de Puebla, y en consecuencia se encargará de emitir las próximas dos convocatorias para la renovación de espacios en el comité de participación.

Vistas: 1157