*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Luego de 50 años, Agua Fría tendrá acceso a agua potable

La cabecera municipal de Venustiano Carranza ha sufrido escasez por el aumento poblacional y la contaminación de sus fuentes de abasto
Domingo, 12 de Noviembre de 2017 19:09

Venustiano Carranza, Pue.- Tras 52 años de gestiones la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Agua Fría, pondrá fin al desabasto de agua potable al iniciarse la ampliación y rehabilitación del sistema, obra que se informó concluirá en cuatro meses.

Los trabajos incluyen la construcción de un cárcamo de bombeo al que se le instalará una bomba de 50 caballos de fuerza que alimentará de agua a los tanques de almacenamiento que ya están terminados.

El problema con la escasez del vital líquido en la cabecera municipal data de hace cinco décadas, sin embargo se ha agudizado ante el crecimiento poblacional y la contaminación de algunas fuentes de abasto.

Por ejemplo, recordaron algunos vecinos, hace 10 años con la llegada del Huracán Dean, pudieron confirmar su sospecha de que el arroyo que rodea parte de Agua Fría recibía las descargas de algunos drenajes de “personas inconscientes que se negaban a conectarse al drenaje general” lo que generó problemas de salud. Por ello buscaron la asesoría técnica de expertos para definir opciones para el rescate y mantenimiento de tan importante manantial, conocido alguna vez como la Laguna Azul y continuaron las gestiones.

Así que este día, cientos de familias de la cabecera municipal se dieron cita al evento en el que el alcalde, Rafael Valencia Ávila, dijo que con esta obra se cumplirá al 100 por ciento con el suministro de agua en un periodo no mayor a los cuatro meses y “garantizó obras de calidad y el beneficio a todos los pobladores”.

El edil manifestó que se abocarán a la construcción del cárcamo cuyas dimensiones son de 8 metros de diámetro y 12 de profundidad, además les dijo que la obra es financiada con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y para realizarse el Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza (ITSVC) realizó los estudios pertinentes.

“Muchos dudan de este proyecto y es natural, han pasado administraciones que sólo les han mentido. Yo les prometí la obra y les voy a cumplir, porque sé que nuestra gente de Agua Fría no cuenta con el vital líquido y eso ya no será problema”, expresó el alcalde.

Señaló que la intención es introducir la tubería necesaria, construir el cárcamo de bombeo, rehabilitar los tanques de almacenamiento y construir otros más en las zonas más altas para que el agua se distribuya a través de gravedad.

Vistas: 2399