*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Recomienda Protección Civil reparar Hospital de Huauchinango

Autoridades sanitarias pretenden utilizar el nosocomio como oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 1
Domingo, 12 de Noviembre de 2017 18:26

Huauchinango, Pue.- La Unidad Municipal de Protección Civil de Huauchinango hizo más de 10 recomendaciones a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 para que las instalaciones del Hospital Urbano puedan ser aptas como oficinas centrales de la representación regional de la Secretaría de Salud pues el edificio presenta daños “no graves” por falta de mantenimiento.

Tras la solicitud de los trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria, la dependencia municipal realizó una inspección en la que encontró que debido a los años que tiene la construcción hay algunos asentamientos que se reflejan en la separación de pisos respecto de los muros, así como agrietamiento en algunas columnas, que “no son de gravedad”, pero sí recomendó que sean revisados por un ingeniero civil o estructurista.

Además, en el edificio ubicado en la calle Nigromante 33 en la colonia La Cumbre de esta cabecera, hay riesgo de que algunos plafones que están sueltos puedan caerse y otros más han sido deformados por la humedad. Mientras en algunas áreas se observa una separación de las ventanas y los muros, así como lugares en los que se colocó yeso para resanar o cubrir agrietamientos y fallas considerables en la parte exterior del inmueble, se informó.

La Unidad de Protección Civil observó que las rosetas de los focos están desprendidas de la losa y los cables están expuestos. “Esto podría ser causante de un cortocircuito y por lo consiguiente provocar un incendio”, consideró.

En el inmueble hay un área destinada para la preparación de alimentos, que fue denominada como cafetería. “En ésta se encontró que existen contactos de energía eléctrica sobre la barra de atención, los cuales no representan protección contra líquidos, lo que podría causar algún accidente”.

En lo que se refiere a la instalación de gas hecha con tubo de cobre y pintada de color amarillo, la llave de cierre de pánico o de paso “se encuentra en una zona de difícil acceso”. El personal no utiliza cubrebocas, ni protector para cabello; se abundó que los bloques que se encuentran en la parte superior “sólo se están pegados por la parte de abajo y entre ellos no tienen cemento lo que provocaría que se deformen con la probabilidad de colapsarse”.

En tanto, el personal de la cafetería refirió no tener capacitación en control de incendios o de primeros auxilios. “No cuentan con señalética preventiva e informativa; no presentan un dictamen de uso de gas; no presentan un seguro de responsabilidad civil y no presentan un dictamen eléctrico; no presentan documento de salubridad o de fumigación”, se especificó en el documento.

La Unidad de Protección Civil de Huauchinango, subrayó: “tiene dos extintores visibles y funcionales, pero no cuenta con señalética de salida de emergencia, ni saben qué hacer en caso de siniestro, no hay indicador de no fumar, ni señalamiento por riesgo eléctrico, no hay señalética de puntos de reunión, no presentan luces de emergencia, detectores de humo, ni extintores. Tampoco un dictamen estructural eléctrico, ni hidrosanitario, ni un programa interno de Protección Civil”.

Las indicaciones se hicieron en el orden de obtener un documento municipal como lugar seguro y para ello es necesario cumplir con las siguientes observaciones:

-Programa interno de Protección Civil elaborado por un tercero acreditado por la Dirección General de Protección Civil del Estado

-Dictamen de instalación eléctrica

-Dictamen estructural

-Dictamen de instalación de gas (en la cafetería)

-Dictamen hidrosanitario

-Seguro de responsabilidad civil (en la cafetería)

-Señalética informativa restrictiva y preventiva como lo marca la NOM-026 STPS-2008

-Extintores cumpliendo con las especificaciones que marca la NOM- 002-STPS-2012

-Botiquines que contengan material de curación y con las especificaciones que marca la NOM- 005-STPS-1998

-Iluminación de emergencia como lo marca la NOM-025-STPS-2008

-Constancias de capacitación en materia de evacuación, primeros auxilios uso y manejo de extintores, especialmente en la cafetería y personal fijo.

El dictamen se pidió debido a que los sindicalizados se niegan a trasladarse al Hospital Urbano y dejar las oficinas ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas 51, en el camino a Catalina, inmueble que también fue catalogado como “de riesgo” y ello ha provocado un conflicto que ya dura 20 días en los que los empleados se declararon en asamblea permanente.

Vistas: 3023