*

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

En riesgo obras por recortes al presupuesto de San Pedro Cholula

Se trata de los proyectos de ampliación del cableado subterráneo en el centro de la ciudad, la construcción de vasos reguladores, la reubicación del Cereso y la rehabilitación de las carreteras estatales que cruzan el municipio.
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 15:56
|
Myrna Rojas Flores

San Pedro Cholula, Pue.- Por un recorte de casi 75 por ciento en recursos federales extraordinarios para obra pública están en riesgo los proyectos de ampliar el cableado subterráneo en el centro de la ciudad, la construcción de vasos reguladores, la reubicación del Cereso y la rehabilitación de las carreteras estatales que cruzan San Pedro Cholula.

Ante la reducción de 30 a siete millones de pesos de este fondo para San Pedro Cholula, determinada en el Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la mayoría de diputados del PRI, ante la cercanía de las elecciones, el alcalde José Juan Espinosa Torres adelantó que acudirá a gestionar este dinero a las oficinas públicas, pero acompañado de quienes iban a ser beneficiados.

Además, dijo, que su administración tendrá que ser “más creativa” o incluso involucrar más a los vecinos a fin de que colaboren con mano de obra o materiales, con tal de que no se quede ninguna obra pendiente al término de la gestión.

El presidente municipal de San Pedro Cholula consideró que las fracciones de los partidos dominantes en la cámara de diputados llegaron a acuerdos poco transparentes e inequitativos en la asignación de recursos, sobre todo para los municipios gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Señaló que en un traje a la medida para José Antonio Meade, posible abanderado del PRI a la presidencia de la república, los gobiernos emanados del tricolor e incluso organizaciones afines como Antorcha Campesina recibirán el próximo año bolsas de cientos de millones de pesos.

En cambio, Morena obtendrá la misma cantidad que el año pasado, a pesar de que ahora tiene una mayor cantidad de municipios, explicó.

En el caso de San Pedro Cholula, habrá aumentos en los fondos de Infraestructura Social, Seguridad Pública y participaciones, pero los recursos extraordinarios para proyectos de obra pública pasarán de 30 a siete millones de pesos en 2018, a pesar de que este municipio es el cuarto en importancia en el estado de Puebla.

Anteriormente, también hubo recortes, pues el primer año este municipio recibió 90 millones de pesos por este concepto, en el segundo 50 millones y en el tercero 30 millones de pesos.

“Así no vamos a mantener el mismo ritmo de trabajo que llevábamos, por lo que tendremos que hacer gestiones y concursar por este dinero en programas federales y estatales”, dijo el alcalde, al reiterar que los fondos que se dejarán de recibir estaban etiquetados para cableado subterráneo en la zona del Pueblo Mágico, la construcción de más vasos reguladores para continuar con la disminución de las inundaciones en el centro de la ciudad, la reubicación del Cereso y la rehabilitación de las carreteras Paso de Cortés, bulevar Cholula-Huejotzingo y la carretera a Coronango. 

Vistas: 191