*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Con fotoceldas llevan electricidad a casas de Huauchinango

Las familias beneficiadas habitan en comunidades que se encuentran dispersas en el municipio, informaron autoridades locales.
Martes, 14 de Noviembre de 2017 17:23

Huauchinango, Pue.- Ciento cinco familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica porque habitan en comunidades dispersas de Huauchinango serán beneficiadas con un programa de electrificación con paneles solares en los que el gobierno municipal invertirá 19 mil pesos por acción.

Las familias carentes del servicio de energía eléctrica viven en distintas zonas, pero en su mayoría están en El Mirador, Teopancingo Abajo y Teopancingo Arriba, en la junta auxiliar de La Venta, y otras pocas en Xaltepec, indicó el edil Gabriel Alvarado Lorenzo.

Para atender a las familias que carecen del suministro de energía eléctrica, se generó un programa municipal que a decir del alcalde es único en su categoría y es financiado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

A la fecha se contemplaron 105 acciones para atender a igual número de viviendas que nunca habían sido alumbradas por luz eléctrica, pero ahora se hará con equipos de 150 watts de capacidad con una durabilidad de 20 años, al menos eso es lo que establece la garantía.

Cada equipo tiene un costo de 19 mil pesos y ya instalado en las viviendas soporta la carga de cuatro focos, una licuadora, una televisión y un pequeño refrigerador, según describió.

Pese a que se contemplaron 105 familias, aún faltan por instalar más de 50 equipos, pero se pretende que dejen de usar velas y candiles para alumbrarse a través de los paneles que se recargan en un una hora, aproximadamente.

El programa también ha servido para fomentar el uso de energía alternativa, además de que su costo es mínimo debido a que llevar el tendido eléctrico hasta estos lugares ha sido prácticamente incosteable. 

Vistas: 2660