*
Viernes, 19 de Abril de 2024

San Pedro sacará dinero del predial para no suspender obras

El gobierno municipal espera recabar alrededor de 45 millones de pesos que se destinarán al financiamiento de obras y servicios públicos.
Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:05

San Pedro Cholula, Pue.- Para evitar la cancelación de proyectos de obra pública por el recorte de participaciones federales, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula está obligado a mantener o superar los niveles actuales de recaudación de impuesto predial, reconoció el alcalde José Juan Espinosa Torres.

Indicó que este año pagarán este gravamen alrededor de 70 por ciento de los contribuyentes, lo que representan ingresos propios cercanos a los 45 millones de pesos que se destinarán directamente al financiamiento de obras y servicios públicos.

Recordó que los diputados federales, con criterios partidistas, redujeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 32 a siete millones de pesos el dinero extraordinario gestionado para ampliar las metas de obra o proyectos prioritarios en este municipio.

Pide crear departamentos de predial en municipios

En conferencia de prensa, destacó que mediante esquemas para facilitar y fomentar el cumplimiento de esta obligación, su administración ha logrado duplicar el cobro de predial, a comparación del trienio pasado, logrando recursos suficientes para mejorar la infraestructura y servicios públicos.

Al respecto, llamó al gobierno y al Congreso del estado de Puebla crear la estructura jurídica para dotar de departamentos de impuesto predial a los municipios con más de 20 mil habitantes, pues actualmente solo lo tienen 17 ayuntamientos. Esto, aseguraría la percepción de los fondos necesarios para mejorar la seguridad, servicios, obras, cultura, educación, atención a los adultos mayores y escuelas de iniciación de artes y prácticas deportivas.

También, sugirió replicar en dichos municipios el programa de presupuesto participativo creado hace cuatro años en San Pedro Cholula con el objetivo de que los contribuyentes elijan las obras que serán financiadas con sus impuestos.

A consenso 30 proyectos de obra

Acompañado por la Tesorera y el director de Catastro, el alcalde de San Pedro Cholula anunció que en este municipio serán consensadas 30 proyectos de obra a través del programa Presupuesto Participativo, de las cuales 10 serán realizadas con un presupuesto de, al menos, 200 millones de pesos.

Entre las propuestas se encuentra la compra de un predio mayor a los 15 mil metros cuadrados para establecer un hospital general, la instalación de un centro de convenciones en el terreno que actualmente ocupa el Cereso, la instalación de una terminal de autobuses, la construcción de un libramiento que conectará los bulevares a Huejotzingo y Forjadores, el techado de las albercas públicas, la continuidad de la entrega gratuita de útiles escolares, la protección del cerro zapotecas, el mantenimiento de las carreteras estatales, la segunda etapa del bulevar Ferrocarril y la transformación a bulevar de la carretera Paso de Cortés.

Asimismo, adelantó que serán evaluadas medidas de gobierno tomadas en esta administración al someter a votación el cambio de sentidos en las calles de la cabecera municipal, la colocación de parquímetros en el centro y el programa de movilidad urbana uno por uno.

Vistas: 1343