*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inician campaña para evitar violencia contra mujeres en Huauchinango

Las acciones comenzaron entre la comunidad de la Preparatoria Federal por Cooperación Licenciado Benito Juárez.
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 17:24

Huauchinango, Pue.- Tras asumir que la violencia contra las mujeres es un problema social que ha sido minimizado por las autoridades estatales, alumnos y docentes de la Preparatoria Federal por Cooperación Licenciado Benito Juárez de Huauchinango iniciaron una campaña de sensibilización contra este mal.

Para lograr su objetivo, los estudiantes empezaron por incorporar a su cotidianidad los conceptos que tienen que ver con el tema, pero no sólo eso, sino que quieren ser un factor para cambiar las relaciones  “históricamente desiguales” que se establecen entre hombres y mujeres y dejar de reproducir los patrones de violencia que se expresan en casi todos los ámbitos de la sociedad.

Aunque la campaña comenzó en las redes sociales de la institución educativa desde hace varios días, este miércoles presentaron ante diversos personajes políticos y de organizaciones sociales, el video que realizaron a propósito de la creciente ola de feminicidios en el estado de Puebla, fenómeno al que consideraron como la expresión más brutal de esta realidad.

Este material que reproducirán a través de los medios de comunicación y que llevarán a otras escuelas del municipio, es un llamado de alerta a la población sobre la existencia de casi 500 muertes violentas de mujeres por razones de género en la entidad, que se han producido a partir del año 2010, y que se da en medio de omisiones de las autoridades con las que se pretende minimizar la situación.

Para ello indicaron es importante que como sociedad haya un cambio de actitudes, comportamientos, estereotipos, además de presionar a las estructuras gubernamentales para que esclarezcan estos crímenes, den información fehaciente sobre los mismos, y tomen medidas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas.

La eliminación de la violencia hacia las mujeres “nos corresponde como sociedad” y para lograrlo debe construirse en primer término “la conciencia” sobre el problema, indicó Ilse Castro, directiva de la escuela.   

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla aunque hay una ausencia de información oficial sobre los casos probables de feminicidios se ha documentado que a partir del 2010, año con año, han ido aumentado las muertes violentas de mujeres.

En el año 2015 ocurrió en la entidad un feminicidio cada 4.5 días y en el 2017 hay uno cada tres días. El año 2016 se cerró con 85 casos y hasta este día ya se han contabilizado 94. “Es un asunto alarmante. Es un tema que ya se ha posicionado a nivel internacional y justamente las mexicanas tenemos el derecho a que se emita una declaratoria de alerta violencia género para proteger a las mujeres”, alertó Ana Jetzi Flores Juárez, directora del observatorio.

Vistas: 2831