*
Martes, 23 de Abril de 2024

Ordenan investigar a MP de Huauchinango por violar derechos de acusado

El juez que instruye los juicios orales consideró que la empleada de la Fiscalía General del Estado incurrió en una falta al negar el derecho de una persona sujeta a un procedimiento a tener copias certificadas de la causa que se sigue en su contra.
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 19:32

Huauchinango, Pue.- Por violaciones a los derechos del imputado en un proceso penal, el juez de control ordenó se investigue y se finquen responsabilidades administrativas y penales a la agente del Ministerio Público Francisca Ramírez Gaspar, encargada de la Mesa 2 de Trámites en Huauchinango.

El juez que instruye los juicios orales consideró que la empleada de la Fiscalía General del Estado incurrió en una falta al negar el derecho de una persona sujeta a un procedimiento a tener copias certificadas de la causa que se sigue en su contra.

De acuerdo con la información dada a conocer a este medio de comunicación, Ramírez Gaspar violó los derechos de un imputado a su defensa, pues luego de que solicitó copias de la Carpeta de Investigación, la agente del Ministerio Público hizo que firmara un acta y que las devolviera.

El hecho fue cuestionado por el juez de control y ordenó iniciar una investigación administrativa contra la empleada de la fiscalía “por su ineptitud y por violación a los derechos del imputado”, misma que podría derivar en el inicio de una causa penal contra Ramírez Gaspar.

Fue el pasado mes de agosto cuando la MP llegó a Huauchinango a hacerse cargo de las denuncias de los habitantes de siete municipios serranos en la Mesa de Trámite 2 de la Fiscalía General del Estado como parte los acuerdos logrados entre los gobiernos Estatal y Municipal.

Lo anterior luego de que desde abril, un solo agente del Ministerio Público fuera el encargado de estas oficinas y además se encargaba de integrar las Carpetas de Investigación y representar a la Fiscalía en los Juzgados del distrito donde se atiende a pobladores de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Honey, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán y Tlaola.

Pero lo que pareció una mejoría, de acuerdo con familiares del imputado que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, “resulto ser un fiasco” pues indicaron que la MP también ha sido acusada de prepotencia y maltrato.

Mientras que Alejandro Flores Flores, el otro MP que llegó a hacerse cargo de la Mesa 3 fue comisionado a Xicotepec desde hace varias semanas.

Vistas: 2157