*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Burocracia complica rescate del Santuario de Los Remedios

Las labores continúan, pero muy despacio, indicó el gobierno municipal, al mencionar que están directamente a cargo del (INAH).
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 19:13

San Pedro Cholula, Pue.- Por burocracia en la liberación de los recursos, desde la semana pasada va más lenta la reconstrucción de las torres del Santuario de la Virgen de Los Remedios, ubicada en la cima de la gran pirámide de Cholula.

El director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Rodolfo Huerta Espinosa, dijo que las reparaciones en este inmueble, considerado un ícono turístico en el país, avanzaban rápidamente, a diferencia de las obras que se realizan en la mayoría de los templos católicos afectados por el sismo en los municipios y estados afectados por el temblor del 19 de septiembre.

Las labores continúan, pero muy despacio, indicó el funcionario municipal, al mencionar que están directamente a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero los fondos necesarios son suministrados por el gobierno federal que gestionó apoyo de la iniciativa privada.

Huerta Espinosa confió que pronto llegaran los recursos necesarios para agilizar la recuperación del Santuario de Los Remedios, al igual que el dinero del gobierno federal destinado al restablecimiento de todas las iglesias dañadas por el sismo.

Recordó que la Secretaría de Cultura calcula que son necesarios, al menos, ocho mil millones de pesos para la reconstrucción de templos. Sin embargo, fluyen muy despacio por la excesiva “tramitología” que hay que cumplir para activar los seguros por desastres naturales.

El director de Proyectos Estratégicos mencionó que en San Pedro Cholula están considerados cinco inmuebles católicos con daños severos y que requieren apoyo del gobierno federal para su reparación, de los cuales urgen el Santuario de la Virgen de Los Remedios, la parroquia de San Pedro y el convento de San Gabriel por su valor arquitectónico y por el atractivo turístico que representan.

Recordó que el ayuntamiento ha destinado recursos propios para asegurar estos inmuebles desde 48 horas después del temblor y planea invertir hasta siete millones de pesos el próximo año, aunque resulta imprescindible la liberación de los fondos federales para acelerar la recuperación total. 

Vistas: 1879