*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Comité de agua y Sosapach rompen tregua en Momoxpan

Lo anterior por un conato de enfrentamiento entre los vecinos y el personal del organismo, al disputar el derecho de reparar la tapa de una válvula dañada.
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 18:30

San Pedro Cholula, Pue.- Integrantes del comité vecinal de agua potable en Santiago Momoxpan rompieron el pacto de respeto que tenían con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach) al provocar un conato de enfrentamiento con el personal de este organismo, al disputar el derecho de reparar la tapa de una válvula dañada frente al panteón de la comunidad perteneciente a San Pedro Cholula.

En conferencia de prensa, el coordinador de la unidad administrativa del Sosapach en Momoxpan, Damián Momox Sánchez, recordó que existía un acuerdo informal de no agresión desde marzo de este año, cuando las autoridades municipales retomaron las facultades de brindar y cobrar el abasto del vital líquido y de los sistemas de drenaje.

El pacto -mencionó- estaría vigente hasta que el comité vecinal dejara de trabajar y reconociera que el Sosapach es el único facultado por la Ley de Aguas del Estado de Puebla para brindar atención en la junta auxiliar.

Pero, el pasado martes cerca de 40 personas, entre integrantes del comité vecinal y empleados, se enfrascaron en una fuerte discusión e incluso llegaron a los empujones con personal del Sistema Operador que reparaba la tapa de una válvula dañada por un camión en la esquina de la calle Cholula e Ignacio Zaragoza, recordó Momox Sánchez.

El coordinador de la unidad administrativa del Sosapach en la junta auxiliar reiteró que durante ocho meses trabajaron con respeto con quienes se autonombraron representantes vecinales, pues el objetivo es brindar el servicio y evitar interrupciones.

Sin embargo, ante la actitud de los integrantes del comité vecinal, el Sosapach ha solicitado la intervención de la Dirección General de Gobierno para poner orden y deslindar responsabilidades, pues la avería de la válvula se mantiene abierta y representa un riesgo para los habitantes de este sector de Santiago Momoxpan.

Asimismo, dijo que el Sosapach se reserva el derecho de presentar una denuncia o constancia de hechos por la agresión que sufrieron sus colaboradores por parte de personas que –dijo- se mostraron agresivas e incluso lanzaron cohetes al aire a manera de intimidación.

Vistas: 2546