*
Sábado, 20 de Abril de 2024

La mítica casa de Reforma Norte en Tehuacán de Mary Cruz Olivier

En este inmueble se dice, que también se protagonizó una reunión entre los generales del ejército Francés y Español para evitar la invasión a México
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 11:35

Fotos Yomara Pacheco/ YouTube

Foto de portada Univision

Ahí está. Inmersa entre locales comerciales. Identificada por una placa, que muy pocos observan y que no le toman importancia. Es la avenida Reforma Norte en el municipio de Tehuacán,  en donde se localiza la casa de la Familia Olivier, la cual vió crecer a una de las actrices mexicanas con reconocimiento nacional e internacional, que fue considerada como la hija predilecta de  este municipio.

Hablamos de Mary Cruz Olivier, cuyo nombre completo fue María de la Cruz Oliver Obergh hija del matrimonio formado por Jesús Erick Olivier Miranda y Mercedes Shirley Obergh, su padre era de ascendencia francesa y su madre originaria de los Estados Unidos.

                      

En los archivos se relata que la actriz mexicana pasó gran parte de su infancia y juventud en la casa ubicada en el municipio de Tehuacán, antes de emigrar a la ciudad de México. Estudió filosofía y letras, literatura y actuación por dos años en la Academia Andrés Soler. Debutó en la película "Esos de Pénjamo" en 1951 y su debut en el teatro fue en el papel "Que no es cordero". Después de su participación en 1955 como "Santa Juana" Mary Cruz Olivier fue una de las más importantes actrices jóvenes de esa década.

La calidad actoral de Mary Cruz resultó siempre indiscutible; podía interpretar a la perfección tanto el papel de odiada villana como el de abnegada víctima.

                       

La casa sigue perteneciendo a la descendencia de la Familia Olivier, solo se observa una placa conmemorativa, en donde se señala que en esa casa nació la  actriz de teatro, cine, radio y televisión. Actualmente este edificio alberga varios negocios como boutiques, vendedora de alcohol etílico, y de teléfonos  celulares, ente otros.

La casa cobra relevancia porque se dice que además de ser el lugar donde nació una de las más importantes representantes del cine y las telenovelas de los años 50 y 60, la casa tiene un hecho histórico en Puebla, cuanta el Cronista de Tehuacán Juan Manuel Gómez Andrade  quien de acuerdo a investigaciones reveló  que algunos datos que se han logrado obtener fue, que el 26 de marzo de 1862 arribó a esta ciudad el Conde Lorencez, para posteriormente entrevistarse con el General Juan Primm del Ejército Español, quien intentó convencerlo de desistir de invadir México.

Se dice por el cronista,  que en este  inmueble pudo registrarse esta actividad,  aunque descendientes de la Familia Olivier, no  tiene conocimiento de dicha reunión.

Por ello, si usted visita Tehuacán,  no dude en visitar la calle Reforma Norte para conocer esta casa, que encierra entre sus muros una parte de la historia poblana, y del cine mexicano.

Vistas: 10651