*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Habitantes de la mixteca siguen en espara de apoyos

A dos meses del sismo del 19 de septiembre familias en la Mixteca Poblana continúan en espera de los apoyos del gobierno para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas.
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 17:31
|
Lidchy Cano

Izúcar de MAtamoros, Pue.- A dos meses del sismo del 19 de septiembre familias en la Mixteca Poblana continúan en espera de los apoyos del gobierno para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas que fueron afectadas por el movimiento telúrico.

Hasta el momento se desconoce la cifra oficial de inmuebles que han sido demolidos, pero aún es notorio como las familias han sacado el escombro de sus hogares.

Las familias que fueron afectadas, esperan con ansia las tarjetas de apoyo del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), para dar paso a la reparación o reconstrucción en la zona Mixteca.

Ante la falta de información de cuándo serán entregados los apoyos algunas familias han procedido ya a la reparación o reconstrucción de viviendas con sus propios recursos, toda vez que aseguran que tener un espacio en buenas condiciones es urgente para ellos.

Tilapa, Tepexco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, por citar algunos, es evidente que recibieron apoyo de las autoridades municipales para tirar las viviendas que quedaron fracturadas después para el retiro de escombro, pero con su dinero empezaron a levantar nuevas estructuras.

Alfredo Ariza, habitante de Izúcar de Matamoros dijo que su casa fue demolida, y hasta el momento desconoce si realmente el gobierno le ayudará a edificar su casa nuevamente, pues no les han informados nada, él solo sabe que una brigada fue a revisar, le tomaron sus datos pero ya no supo nada.

Dijo que no sabe qué hacer si comenzar a construir poco a poco como pueda, aunque sea unos cuartos para regresar a vivir ahí, ya que por el momento él y su familia tuvieron que irse a la casa de su mamá a vivir, pero el espacio es insuficiente, por lo cual le urge comenzar de nuevo con su hogar.

Después de la tarea del levantamiento censal de daños efectuado por parte de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y urbano (Sedatu), que concluyó el día 16 de octubre del 2017, hasta el momento no han recibido notificaciones los censados de cuándo serán emitidas y recibidos los apoyos.

Vistas: 1564