*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Amagan cerrar tortillerías por cambio a reglamento en Huauchinango

El regidor Omar Morgado Cabrera aseguró que la normatividad atenta contra “los derechos y contra la ley de competencia”, por lo que urgió su actualización.
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 18:14

Huauchinango, Pue.- Miembros de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Huauchinango amagaron con “cerrar dos días y plantarse en el centro de la ciudad” con el fin de frenar una modificación del reglamento municipal. El regidor  Omar Morgado Cabrera aseguró que la normatividad atenta contra “los derechos y contra la ley de competencia”, por lo que urgió su actualización.

El cabildo de Huauchinango aprobó la semana pasada una reforma al reglamento municipal que regula a los industriales de la masa y la tortilla, a propuesta del regidor priísta Omar Morgado Cabrera, con la que se permitirá el establecimiento de expendios de este alimento a menos de 300 metros de distancia uno de otro.

Sin embargo, el cambio irritó a los propietarios de tortillerías de Huauchinango “porque afecta a nuestros intereses”, indicó Enio Fernández, uno de los industrializadores  del alimento tradicional.

Fernández, al igual que otros integrantes del gremio tuvieron una reunión el sábado pasado en la que acordaron protestar e intentar frenar que se publique el nuevo reglamento para hacerlo oficial, por lo que adelantaron que como medida de presión cerrarán, al menos dos días, las 39 tortillerías industriales que existen en Huauchinango y se plantarán en el centro de la ciudad.

Los empresarios dijeron no estar de acuerdo en permitir que haya tortillerías a menos de 300 metros de separación porque se generaría una competencia “desleal” y se afectaría a unas 150 familias que dependen de la fabricación del producto.

En tanto, el regidor que propuso la modificación del reglamento, Omar Morgado Cabrera, dijo en entrevista telefónica que el reglamento vigente va en contra de los derechos humanos y de la ley de competencia económica.

Asumió que en el actual reglamento se limita a los ciudadanos que quieren incursionar en el gremio de la masa, estableciendo que un comité integrado por el gobierno y particulares es el que decidirá si se coloca una tortillería o no. “Cuando la constitución ampara a los ciudadanos a dedicarse a cualquier negocio, siempre y cuando sea lícito”.

Otro de los argumentos que dio el regidor es que son sólo unas 20 personas las que controlan la venta de la tortilla y masa industrializada, y quienes dicen estar organizados para que no vengan personas de fuera a introducirse con establecimientos del mismo giro. “Cuando entre esos 20 hay gente de Xicotepec”.

Morgado Cabrera refirió que algunos integrantes del gremio tortillero acudieron a buscarlo. “Grabaron video y me quisieron intimidar. No me preocupa porque estoy acostumbrado a estos temas”, abundó.  

En tanto, los industriales señalaron que tienen una cita en el ayuntamiento para este martes, con el fin de entablar una dialogo y discutir el punto, pero reiteraron su postura de no admitir el nuevo reglamento.

Vistas: 1760