*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncian campesinos uso político de programa en Z. Mena

Acusaron que el delegado de Desarrollo Rural, Santiago Sisniega Sandoval, los excluyó del programa “Insumos a Tiempo 2017”.
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 18:28

Francisco Z. Mena, Pue.- Campesinos de Francisco Z. Mena acusaron el uso político del programa “Insumos a Tiempo 2017” y señalaron que fueron excluidos del mismo por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Santiago Sisniega Sandoval, quien rechazó los señalamientos y argumentó que los beneficios fueron operados por el alcalde Víctor Vargas García.

Denunciaron que Sisniega Sandoval incumplió la entrega de insumos para el campo y le exigieron cumplir sus promesas y dejar de anteponer sus “intereses políticos”, además de que les devuelva los 50 pesos que cobraron por trámites.

Indicaron que durante la entrega de herramientas para el sector agrícola del programa “Insumos a tiempo 2017”, realizada el pasado 12 de noviembre, aunque productores de distintas comunidades asistieron a la ceremonia, como los habían citado, no recibieron los apoyos.

Timoteo Hernández, ciudadano de la comunidad de Benito Juárez, dijo que a cientos de personas les prometieron herramientas para el campo, pero condicionados a que se sumaran al “proyecto político del delegado, pues si apoyamos nos va a ir mejor”.

Se sabe de manera extraoficial que son más de 600 productores de Francisco Z. Mena los afectadosdefraudados por el funcionario, por lo que los campesinos demandaron una explicación del por qué fueron excluidos de los beneficios y amagaron con acudir a las oficinas de la delegación a manifestarse.

Señalaron que el compromiso el delegado se comprometió con la entrega de las herramientas desde junio pasado durante una visita que realizó a Metlaltoyuca, la cabecera, donde fue arropado por un grupo de simpatizantes, además de que les cobraron 50 pesos para los trámites que resultaron ficticios.

Entrevistado vía telefónica, el delegado de la SDR Santiago Sisniega Sandoval rechazó los señalamientos y exigió que los que lo acusan acudan ante el agente del Ministerio Público a formalizar los reclamos para que ante el mismo, él pueda aportar las pruebas de su actuación y aclaró que el programa fue operado por el alcalde Víctor Vargas García. “Es él quien tiene que responder”, añadió.

“Yo ya hice mi trabajo y si hay una denuncia en contra mía de alguna situación, pues que me denuncien penalmente. Pero me gustaría que usted le preguntara al presidente municipal quién recibió las herramientas porque yo no las manejé, sólo la papelería”, respondió irritado. 

En el Programa de Insumos a Tiempo 2017 se invirtieron recursos estatales y municipales por un monto de 3 millones de pesos, se informó.

Vistas: 2246