*
Martes, 23 de Abril de 2024

Tiran 4 mil litros de combustible robado a río de Huauchinango

Habitantes denunciaron que los “huachicoleros” lo tiraron porque no pudieron llevárselo en una camioneta.
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 17:30

Huauchinango, Pue.- Ante la imposibilidad de cargar con todo el combustible que habían robado debido a que uno de los vehículos en que se trasladaban se atascó, “huachicoleros” vertieron 4 mil litros de gasolina en un río aledaño a la comunidad de Venta Chica en Huauchinango, provocando su contaminación y la de varios criaderos de trucha que se abastecen del afluente.

Salen del bar Simpsons y asesinan a joven en Bulevar ValsequilloEncuentran otro cadáver, ahora en calles de ChachapaProductores del pez denunciaron que el hidrocarburo les ha causado cuantiosas pérdidas económicas, además de la inseguridad que provoca la presencia de personas que “ordeñan constantemente” este tramo del gasoducto Poza Rica-Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hechos, indicaron, se registraron la semana pasada y hasta el momento no se han efectuado trabajos para recolectar la gasolina que contaminó el río, avanzó sobre los trucheros Ruvesa y Las Pozas y llegó al río Chiquito que cruza la misma cabecera municipal.

Lo más grave, dijeron, es que los “huachicoleros” echaron a propósito el hidrocarburo al río, dejaron varios contenedores vacíos a la orilla y un camión que se les atascó. No se trata de una toma clandestina que se les haya salido de control, sino que “tuvieron la intención de contaminar el agua, porque no pudieron llevarse todo lo que acababan de robar”.

Los vecinos aseguraron que han sido ellos, como han podido, los que han recolectado un poco del combustible derramado para evitar una contingencia mayor, pero pidieron a las autoridades que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

En contraste, las autoridades dieron a conocer el hallazgo de la camioneta marca Ford, de las conocidas como tres cuartos de caja cerrada, con placas de circulación 1836-BY del Distrito Federal que fue abandonada con 900 litros de combustible robado, pero guardaron silencio sobre la contaminación del afluente.

Tras los hechos, la camioneta y el combustible abandonados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En la comunidad de Venta Chica, situada al occidente de la cabecera municipal de Huauchinango, ha sido recurrente el hallazgo de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos y también los accidentes en torno a las mismas.

Por ejemplo, el pasado 4 de septiembre una toma se salió de control y provocó el derrame de miles de litros de hidrocarburo sobre algunos terrenos y se tuvo que evacuar a 15 personas que habitan en propiedades cercanas al ducto Poza Rica-Salamanca, que atraviesa esta zona cerca del derecho de vía de la carretera y la autopista México-Tuxpan.

Cerca del mismo lugar, elementos de la Seguridad Física de Pemex y de la Policía Federal aseguraron –el 17 de agosto- 4 mil litros de combustible robado que estaban cargados en una camioneta con placas de Tamaulipas que fue abandonada a un costado de la carretera.

En octubre de 2015, una persona murió durante el incendio de una camioneta conectada a una toma clandestina donde presumiblemente robaban hidrocarburo a la altura del kilómetro 87 de la autopista México-Tuxpan. El hombre fue identificado como Humberto N. y era originario de Chignahuapan.

Y el 20 de marzo de ese mismo 2015, se produjo un fuerte incendio seguido de un derrame de combustible en terrenos privados y sobre la carretera federal y la autopista México-Tuxpan, luego de que “huachicoleros” habían ordeñado la misma tubería por lo menos una semana consecutiva.

Vistas: 3295