*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Así se vivió la Revolución Mexicana en los municipios de Puebla

Aunque en Puebla la gesta de los Hermanos Serdán significó el inicio de la Revolución Mexicana, en el interior hubo diversos acontecimientos
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 12:03
|
Municipios Puebla

Además de la gesta heroica de los Hermanos Serdán el 18 de Noviembre de 1910, que dio inicio a la Revolución Mexicana, el territorio poblano fue escenario de numerosas batallas y acontecimientos no sólo en la capital sino en el interior del estado.

Tras el inicio del episodio histórico que marcó al país, para febrero de 1911 ya existían varios grupos revolucionarios distribuiros en los municipios de Puebla que actuaban autónomamente y otros bajo la coordinación de diversas juntas revolucionarias que los dirigían y auxiliaban desde la capital.

En Atlixco: el General Francisco A. Gracia contaba con 500 hombres los cuales tomaron las regiones de Atlixco y Huaquechula.

En San Martín Texmelucan: el Coronel Benigno Zenteno, ayudado por José Nájera, Francisco Vega y otros se hicieron del control de la ciudad.

Al mando de 30 hombres Camerino Z Mendoza  ocupó Cañada Morelos, San Andrés Chalchicomula y Tehuacán, donde se le rindió el coronel federal Meraz a quién Mendoza perdonó la vida..

Gumersindo Sánchez, Juan Ubera y Miguel Macuitl, tomaron la región de Cholula.

Dolores López junto a cerca de cien rebeldes, sorprendieron el destacamiento rural de Huejotzingo al que logran desparmar, queman la PResidencia Municipa y liberan a los presos. Tepexi: Vicente Leyva y Manuel Sánchez.

Tecamachalco fue tomado por los  rebeldes: Victoriano Juárez, Roberto Ramos Recio, Marcial Cisneros y Fausto Rojas.

Chalchicomula, Chiautla, Izúcar, Tetela, Chignuahuapan, Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán: Diversos grupos.

Tras la muerte de Aquiles Serdán y la detención de sus hermanos,el General Juan Cuamatzi, inicia acciones militares en Puebla desde su base en las faldas de la Malintzi.

El 2 de febrero Cuamatzi junto con sus hombres toma por las armas la fábrica textil "Los Molinos" de la población de Atlixco, Puebla en donde obtiene dinero y armas y escapa del cerco militar que se establece para combatirlo, haciéndose del control también de la zona industrial de Metepec.

También en Puebla ocurrieron diversos combates durante la revolución.

25 de febrero de 1911. Xaltelulco. La Guerrilla de Juan Cuamatzi con 60 hombres pelea contra fuerzas de Tlaxcala, rurales comandados por Javier Rojas y 100 hombres del Batallón Zaragoza y su 1er Regimiento.

27 de abril de 1911. Roberto Ramos Recio toma Tecamachalco.

13 de mayo de 1911. Tehuacán cae en manos de Prisciliano Martínez y Camerino Z. Mendoza.

22 de mayo de 1911. El General Emiliano Zapata toma Atlixco.

12 y 13 de julio de 1911. Masacres del Paseo Nuevo (Paseo Bravo) y la Covadonga

3 de febrero de 1913. Sitio de Acatlán por las huestes de Eduardo Reyes García

3 de abril de 1913. Ataque a Tochimilco. Tropas zapatistas al mando de Vicente Domínguez contra tropas del Batallón Zaragoza

6 de abril de 1913. Ataque a Metepec. Tropas de Domínguez contra destacamentos de 11° Batallón y del 35 Cuerpo rural

8 de abril de 1913. Combate en San Baltazar Atlimeyaya. 70 hombres del 35 Cuerpo Rural y 10 del cuerpo irregular del ejército contra más de 200 de Domínguez

24 de abril de 1913. Combate en Huaquechula. 35 Cuerpo Rural con 120 hombres contra Coroneles Ayaquica y Domínguez

2 de mayo de 1913. Combates en San Juan Tianguismanalco y San Pedro Atlixco. En el primero, Domínguez contra 30 hombres del 35 Cuerpo Rural; en el segundo,  contra 60 del 34 Batallón y del 35 Cuerpo Rural

4 y 5 de mayo de 1913. Combates en Tlapanalá y Tepepoyuca (quizás sea Tepepeyaca). 18 Regimiento de Caballería con 92 hombres contra 100 de Isauro Alvarez

2 de marzo de 1914. Nuevo sitio de Acatlán por Eduardo Reyes García

22 de junio de 1914. 800 zapatistas toman Amozoc, pero se les obliga a replegarse a Tepeaca

14 a 16 de noviembre de 1914. Tropas zapatistas contra carrancistas por la toma de la ciudad de Puebla

14 de diciembre de 1914. Veinte mil zapatistas toman la ciudad de Puebla, luchando contra cinco mil carrancistas

5 de enero de 1915. Álvaro Obregón toma la ciudad de Puebla a la cabeza de doce mil hombres contra quince mil de los zapatistas

26 de junio de 1915. Zapatistas toman Atlixco. A comienzos del siguiente mes se posesionan de Chiautla, Izúcar, Chietla y Huejotzingo.

16 de julio de 1915. Zapatistas se posesionan de san Martín Texmelucan.

Con información del historiados, Sergio Andrade Covarrubias y de  “Los Revolucionarios y el antiguo régimen. Una cronología de la Revolución Maderista en Puebla” de Jesús Márquez Carrillo en “La revolución en los estados de la República Mexicana” coordinado por Patricia Galeana.

Vistas: 13368